Y es que los diputados, siempre prontos y expeditos a hacer lo que la voluntad del gobernador les mande, valiéndoles madre que la nación les demande lo contrario, aprobaron sin chistar: el espionaje a las comunicaciones.
Es decir, que no solamente habrá pájaros en los alambres telefónicos, sino también espiarán sus correos electrónicos, sus mensajes de texto por el celular, sus cuentas del Messenger e inclusive el lenguaje a señas, aún cuando sólo le pinte caracoles al vecino.
Y es que, a decir del mismo gobernador, el espionaje a las comunicaciones ayudará a combatir el cada vez más creciente índice de inseguridad que ya se vive en el estado, ya que se podrá detectar a sospechosos, incluso antes de que cometan el delito, algo así como la serie de televisión “Person of Interest”.
En el papel no suena descabellado, en otras entidades del país y en otros países ya se hace con excelentes resultados. Sin embargo, conociendo la paranoia del mandatario que se siente perseguido por todos, que manda vigilar a sus propios funcionarios, que siente que todo mundo está en contra de él, esta herramienta se torna peligrosísima.
Según las brillantes mentes detrás de los cuerpos de inteligencia camotera (o sea, los hermanos Tornero), si usted habla con su madre y dice que se le descompuso la bomba, los “orejas”, que no tendrán el criterio suficiente para diferenciar entre la bomba del agua, la bomba yucateca y una bomba de 10 kilotones, podrían considerar que usted está a punto de aventar una paloma al nuevo bunker de Casa Puebla y le darán cárcel.
Dicen los enterados que inclusive existe ya una lista de “palabras peligrosas”, aquellas que merecerán ser espiadas si llegan a ser mencionadas o incluidas en algún mensaje de texto.
Así, si usted menciona o escribe “gobernador”, “Rafa” “Casa Aguayo”, “Casa Puebla”, “bunker”, “protocolos”, “secretario”, “primera dama”, “Harvard”, “gel”, “spa”, etc; le caerán encima 4 guarros y lo confinarán a la misma celda en donde estuvo vacacionando “El Chuletas”.
Correo: yosoyelmapache@gmail.com
Twitter: @yosoyelmapache