18-04-2024 05:21:22 PM

La BUAP, universidad de provincia con mayor fuerza en su propuesta cultural

carolino01

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, junto con la Universidad Veracruzana, es la universidad de provincia con mayor fuerza en su propuesta cultural, aseveró el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante la inauguración de la exposición “Siendo realista” del artista plástico Jesús Lima Morales, en el Museo Universitario Casa de los Muñecos.

carolino01Argumentó que muestra de ello es que la Galería de Arte Moderno del Complejo Cultural Universitario se convirtiera en un referente nacional e internacional por las exposiciones de Luna-Picasso, Romero Brito y la más reciente de Santiago Carbonell.

Indicó que la Institución además que es un espacio para promover y difundir el arte, también se ha convertido en un espacio para transformarlo, “lo que sucede con artistas que apoyamos y respaldamos, así como con las compañías de danza moderna, teatro y la orquesta sinfónica, que no existían”.

Agüera Ibáñez señaló que el arte es quizá lo más subjetivo que hay en términos de expresión artística del hombre, quien transmite emociones y sensibilidades. “Hemos convertido al arte y a la cultura en un eje central para el desarrollo de la Institución, sobre todo en uno de los grandes puentes de vinculación entre la Universidad y la sociedad”.

Por su parte Jesús Lima Morales expresó que “desde hace muchas décadas se habla de la muerte de la pintura, sin embargo ésta sigue vigente en nuestros días sobre todo en el ámbito artístico, siendo un medio de comunicación que radica en el ADN de la humanidad”.

Dijo que el título de la exposición “por un lado trata sobre la pintura misma, mientras que por otro tiene que ver con la realidad, no pretendiendo decir qué es real, sino con la percepción del entorno”.

De forma más específica, “es una mirada personal hacia el mundo que me rodea y la humanidad; en las pinturas se encuentra representada mi esposa y amigos, sin ser retratos, así como símbolos con los que convivo diariamente, es decir, tiene que ver con la vida misma y con la forma de ver a las personas”, detalló.

El artista indicó que con su pintura pretende que el público se acerque al arte, ya que su participación actualmente es mínima, “independientemente de su profesión gusten del arte y lo disfruten”. Al igual que se sientan identificados con las obras.

Jesús Lima Morales estudió la Licenciatura en Artes Plásticas; en los últimos seis años ha exhibido su trabajo en galerías del Distrito Federal y de la capital poblana. El año pasado expuso en la galería de arte del CCU con el artista español Iván Montero. Además ha participado en el Foro virtual de arte estatal y diversos encuentros de arte contemporáneo.

Al comentar sobre los artistas que lo influyeron, destacó a Carabaggio, Rembrandt, Arturo Rivera y una larga lista de pintores que marcaron el rumbo de su percepción.

La exposición “Siendo realista” está integrada por 14 pinturas al óleo en formatos de 1.10 por 1.30, hasta 1.50 por 1.80 metros, mismas que permanecerán en el Museo Universitario hasta el 13 de febrero.

About The Author

Related posts