23-11-2024 07:53:03 AM

A ver si aguantan los cañonazos…

alpie05

Vamos, lo anterior significaría que en tiempos pasados, los priístas habrían tenido actitudes sumisas y de entrega dócil a los designios que venían de Casa Puebla. Y en esto sí que hay certeza.

Recordemos que la Legislatura saliente en tiempos de Mario Marín, le autorizó todo lo que exigió al Gobernador electo, créditos por varios miles de millones incluidos, decretos que autorizaban su ausencia del Estado sin pedir permiso al Congreso, partidas presupuestales para la mentada “transición” y una bola de cosas más.

Después recordamos que los nuevos Diputados (los que acaban de salir, por cierto), de origen y extracción priísta, le siguieron aprobando todo lo que quiso al recién llegado Gobernador. Por miedo a que les “sacaran sus expedientes” o bien por una buena maiceada que cualquiera con sentido común sabe que existió… y existe.

Ni se diga de los Alcaldes (que también acaban de concluir sus gestiones), quienes autorizaron sin chistar todo cuanto se les ordenó desde el Gobierno del Estado y sus dependencias, incluidas obras y constructoras, contratos con prestadores de servicios y todo lo que se les ordenó. Literalmente.

Entonces, pues qué bueno que los líderes del tricolor ahora se acuerden de que son un partido de oposición. Porque hasta hace unos días, eran una caricatura de partido que le aprobó absolutamente todo a Rafael Moreno Valle. Ojalá que su nueva combativa y valiente postura sea en serio, no una balandronada coyuntural.

Y no lo digo por los 8 pequeños que son Diputados del PRI en la Legislatura local, con una aplanadora morenovallista que insulta (pero que ciertamente fue ganada en las urnas… con todo y fraudecillos y votos golondrinos, pero que se abrocharon a los priístas en su momento) y que no dejará pasar absolutamentenada que moleste o afecte al Gobierno estatal, por más que los tricolores berreen.

No. Me refiero a los pobres Alcaldes del PRI, que hoy están más que sujetos a las órdenes de los Secretarios del Gobierno del Estado. Y que por modificaciones a la Ley (en la terrible Legislatura anterior… aprobado por priístas), hoy tienen que pasar por la autorización de la Contraloría hasta cuando compren lápices o Pinol para los excusados.

Digo, todos sabemos que hay Alcalditos que son bastante bribones y ratonzuelos, y que quieren hacer negocio hasta con las tumbas del Panteón Municipal. Pero el otro lado del exceso es que hoy, un Presidente Municipal que sí quiera hacer obras o beneficiar a su pueblo… está más que controlado por el Gobierno del Estado y la Contraloría, quienes le impondrán a Constructoras o cualquier empresa que se quiera contratar.

Y si un Alcaldito se pone valiente y no acepta, pues entonces viene la amenaza y se le recuerda que el próximo año se verán las caras con la Contraloría en la aprobación de su cuenta pública. Y eso los tiene literalmente aterrados.

Lo peor para los noveles Presidentes Municipales es que no están enterados que hay una bola de Fondos Federales que no tiene que pasar por la autorización, el humor o las amenazas del Gobierno estatal. Porque la mayoría de ellos no tiene preparación alguna y por eso abusan de su ignorancia (culpable, en este caso).

Entonces, volviendo al tema original. He escuchado a muchos priístas blofear de que “ahora sí el Gobierno Federal va a tomar cartas en el asunto Puebla” y que “ahora sí vendrán fondos federales para los Municipios tricolores” y que “ahora sí… bla, bla, bla”.

Me encantará presenciar esa nueva crítica y enjundiosa actitud de los priístas pregonada por sus líderes. Quiero ver que los Diputados verdaderamente exijan que se transparenten los recursos del Estado y que hoy están siendo duramente cuestionados por la Auditoría Superior de la federación. Quiero ver que los Alcaldes priístas hacen un frente unido y se defienden de las presiones del Gobierno estatal a través de la Contraloría y su consabido garrote de las cuentas públicas.

Vamos, quiero ver si como roncan, duermen.

Porque luego vamos viendo que la bronca y valiente primera postura, cambia paulatinamente a golpes de sobresazos para “gestión legislativa” o para “fondos de mejora municipal”.

Cuánta razón tenía Alvaro Obregón al pregonar que “no había General alguno que aguantara un cañonazo de 50,000 pesos”.

¿A poco hoy sí hay Diputados y Alcaldes priístas que aguanten los cañonazos de la Zona de los Fuertes?

Quiero presenciarlo.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts