24-04-2024 01:33:11 PM

Karina Pérez gana por casi 15 puntos en san Andrés Cholula: BEAP

Por Rodolfo Rivera           

La actual Alcaldesa con licencia de San Andrés Cholula, Puebla y candidata de MORENA para buscar la reelección en su cargo, Karina Pérez Popoca, se encuentra por arriba de su más cercano contendiente, del PAN-PRD, Edmundo Tlatehui, por prácticamente 15 puntos porcentuales y muy por encima de todos los demás candidatos de las diferentes opciones partidistas.

            Eso es lo que nos demuestra la más reciente medición demoscópica (Encuesta Municipal) del BEAP, S.C. en San Andrés Cholula, Pue. levantada a una muestra representativa de habitantes (1,000 cuestionarios efectivos) de todas las zonas de ese Municipio (Cabecera y Juntas Auxiliares), cara a cara y tomando como unidad de muestreo las secciones electorales más representativas de ese entorno geográfico. Con la metodología BEAP que nos ha funcionado durante los últimos 22 años en todo el país y en todo el territorio poblano.

            Las gráficas no requieren mayor explicación, pero aquí una breve descripción de nuestro trabajo, realizado como siempre, con el convenio y patrocinio que contamos con el Grupo Editorial Status, siempre atento a las tendencias pre-electorales de Puebla y su situación política al momento actual.

            La primera pregunta que hicimos fue: “Si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal de San Andrés Cholula ¿Por cuál de las siguientes opciones votaría?” (se le muestra al encuestado una opalina -cartulina- con las fotos de los candidatos y el partido o alianza que lo postula; creemos que la decisión de los electores en este proceso es muy “visual”, por ello mostramos estas imágenes y dejamos que el encuestado nos mencione o señale por cuál candidato-partido votará).

            Las respuestas a esta pregunta se ordenaron de la siguiente forma:

            El 34.2% de los encuestados respondió que vota por Karina Pérez Popoca, de la alianza MORENA-PT, mientras que 19.8% dicen que votaría por Edmundo Tlatehui de la alianza del PAN-PRD. Un lejano 6.7% de los habitantes de San Andrés Cholula dice que votaría por el candidato independiente Felipe Sandoval; 5.2% dijo que lo haría por Adán Xicale del Partido Encuentro Solidario (PES). Un 2.5% de la muestra dijo que vota por Marco Fosado del PVEM; 2.3% sufragaría por Juan Tello Cuautle del PRI; 1.7% lo hará por Celene Calderón Robles del PSI; 1.3% votaría por Ángel Pereda de Movimiento Ciudadano; 1% lo haría por Aldo Tecpanécatl de Compromiso por Puebla; por Liz Gallegos de Fuerza por México votaría un 0.8% y por el independiente José Silvano Mácuil lo haría un 0.5%.

            10.6% no sabe aún por quién votaría (de hacerlo) o bien no contestó la encuesta (NO es cierto que haya tantos “indecisos” como señalan algunos trabajos de medición). 8.3% nos dijo que “Por ninguno”. 2.3% nos respondió que no acudirá a votar y 2.3% dice que anulará su voto.

            Como dijimos al principio, la ventaja de la candidata de MORENA-PT y actual Alcaldesa que busca su reelección, Karina Pérez, es de 14.4 puntos porcentuales, por encima de Edmundo Tlatehui, del PAN-PRD. Aunque nada está escrito en tendencias electorales, la verdad es que se antoja muy complicado que se pierda esa diferencia faltando dos semanas para que terminen las campañas partidistas.

            La segunda pregunta que hicimos fue la preferencia por partido/alianza. Con la misma metodología (mostrando una opalina con el logo en colores de los respectivos partidos o alianzas), cuestionamos a los habitantes de San Andrés Cholula: “Si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal ¿Por cual de las siguientes opciones de alianzas o partidos votaría?”. Los resultados al momento del levantamiento de los cuestionarios fueron:

            Por la alianza MORENA-PT sufragaría un 37.7% y por la alianza PAN-PRD vota el 23.8%. Por el PRI vota un 5%; por el PVEM votaría un 2.3%; por el PES vota 1.9%; por el partido Fuerza por México vota el 1% al igual que por Movimiento Ciudadano (MC); el 0.4% menciona que vota por Compromiso por Puebla (CPP), mismo porcentaje por PSI (Pacto Social de Integración); 0.2 mencionó a Nueva Alianza  y el mismo porcentaje a Redes Sociales Progresistas (RSP). 

            8.3% dice que no votará por “Ninguno”; 7.5% dijo que “Depende del candidato”; “No sabe” 5%; no asistirá 2.5%, no contestó 2.1% y 0.6% dice que anulará su voto.

            Resulta evidente que la ventaja por partido también se mantiene, en la lucha por el primer lugar de preferencias. Y en el caso de los demás partidos, algunos candidatos “ayudan” un poco a su partido y otros lo bajan aún más.

            Finalmente preguntamos a los habitantes de San Andrés Cholula su intención de acudir a votar el próximo 6 de junio (“participación electoral”) con la pregunta: “En una escala del 0 al 10, en la que 0 es ‘No asistiré a votar’ y 10 ‘Estoy completamente seguro de ir a votar’ ¿Qué tan seguro está Usted de asistir a votar en las próximas elecciones del 6 de junio?”.

            Los últimos 22 años que hemos realizado esta pregunta, el porcentaje que más se acerca a el resultado final real de participación ciudadana en la elección es el de las personas que responden “10”. En esta Encuesta y al momento del levantamiento de la muestra, el porcentaje que dijo “10” es de 48.5%. Alto, en comparación con otros Municipios y Estados, donde también estamos levantando encuestas.

            Pues estos son los resultados de nuestra Encuesta Municipal de Preferencias Pre-Electorales en San Andrés Cholula, Puebla. Como siempre aclaro también: Es el registro de respuestas al momento del levantamiento de la Encuesta (410 de mayo de 2021) y de ninguna manera es una “predicción” de lo que ocurrirá el día de la elección. Es lo que opinan los ciudadanos en el día que se les pregunta.

            Gracias y aquí estamos otra vez.

Encuesta Municipio de San Andrés Cholula Mayo 2021 by Status Puebla on Scribd

 

About The Author

Related posts