29-03-2024 09:00:19 AM

La recta final

Por Rodolfo Rivera

            Entramos ahora sí a la “recta final” de la breve (duró solo un mes) campaña electoral local (y federal, aunque esa tuvo un mes más, desde abril). Los candidatos a Alcaldías y Diputaciones deberán dejar de promover el voto a su favor el próximo miércoles 2 de junio, para que el domingo 6 de junio los ciudadanos salgamos a votar por la opción que prefiramos.

            Vamos, quedan exactamente 10 días de campaña.

            Y los candidatos que no pudieron colocarse en el imaginario colectivo de votantes, simplemente no recibirán más que una cantidad ínfima de sufragios. Sigo creyendo que uno o dos de los partidos “chiquitos” y/o de reciente creación, pueden perder el registro y regresar al rincón de los desaparecidos.

            La campaña ha sido breve, por todas las reformas que se han hecho a los procesos electorales. Había demasiados gastos y la gente se quejaba del despilfarro de los partidos en las campañas. Bueno, pues ahora solo duraron 30 escasos días, ya no hay propaganda en las calles que contaminaban visual y materialmente, ya no hay espectaculares y los spots radiofónicos y televisivos ya no los contratan directamente los partidos, sino que el INE/OPLE distribuye equitativamente los espacios.

            Efectivamente, ya no hay despilfarro… pero ahora tampoco conocimiento de los candidatos. Los que aventajan son los que tienen un cargo o ya lo han tenido, pero en muchas ocasiones ser muy conocido también provoca que aumente el rechazo de la gente.

            Todo esto ha provocado que las campañas hayan sido bastante “desangeladas”. Ya no hubo concentraciones masivas ni mítines para mostrar “músculo”. Algunos candidatos apenas reúnen a 10 seguidores (de los cuales 5 son de su familia) y reparten volantes que la gente inmediatamente deposita en la basura (en el mejor de los casos).

            Pero además, el proceso electoral 2021 estuvo aderezado por la pandemia. La gente estuvo mucho más preocupada por la salud de su familia y en cuándo serían o serán vacunados, que en analizar las propuestas de los candidatos, a los cuales ni siquiera conoció (en serio, la enorme mayoría de la población no sabe quiénes son los candidatos a Diputado… ni en qué Distrito vive). Los candidatos a las Alcaldías son más ubicables, sobre todo si algunos buscan la reelección (consecutiva o no pocos que ya fueron Alcaldes ahora quieren volver a serlo, después de un período o dos).

            Todo este cocktel de situaciones hace que la gente oriente su voto por “marcas” y no tanto por candidatos. Para Diputados hay una clara tendencia mayoritaria para MORENA en todo el país según las encuestas más serias (cara a cara, no telefónicas desde luego). Ha disminuido un poco por los problemas de gobiernos de ese partido, pero en general creo que MORENA conservará la mayoría en el Congreso federal (sin hacer ninguna predicción, que siempre son ingratas). Repito, la gente, al no conocer a los candidatos a Diputados, está orientando su decisión por la “marca”. Y la marca MORENA sigue estando bien posicionada, pues la clara mayoría de la gente sigue aprobando la gestión del Presidente López Obrador. Esa es la verdad.

            Para Gobernador, cada Estado es distinto. MORENA ganará claramente en varios (Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y muy probablemente Zacatecas), está reñido en otros (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora). En otros, gana el PAN sin problema (Querétaro). En otros gana quien empezó abajo (MC), pero se cayeron los punteros (Nuevo León). En alguno ganará el PRI (SLP).

            En elecciones para Alcaldías la conducta de voto es un poco diferente (solo un poco). La marca es importante, pero los candidatos sí son más conocidos. La gente decidirá entre los Alcaldes que quieren reelegirse o por un cambio. Los que hicieron buenas gestiones seguramente se reeligen. Los que tuvieron no muy buenas entonces recurrirán a la marca que los respalda (en el caso de MORENA). Los opositores (a MORENA) piden a la gente que ya haya cambio, pero en el caso de los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD (no en todos los lugares se concretó), éstos cargan un gran desprestigio que hace que la gente los rechace.

            ¿Pronóstico para Alcaldías? Reservado. En serio, hay sitios donde sí se reelegirá el actual Alcalde (sa). Y no hablo solo de candidatos de MORENA, sino de otros partidos también. Hay otros donde la gente los rechaza puntualmente y ganarán los candidatos de oposición (de cualquier partido). NO hay una tendencia generalizada como sí la hay para legisladores, que ya comentamos.

            Pero lo que sí veo en algunos sitios son competencias cerradas. En no pocos Municipios el candidato que gane lo hará por pocos puntos porcentuales y eso provocará impugnaciones, demandas y contrademandas. Salvo casos muy excepcionales, la ventaja de candidatos NO es de más de un dígito (sí, hablo de Puebla capital, donde para nada hay ventaja inamovible para nadie).

            ¿Por qué votará la gente: Por el candidato o por la marca? O bien: ¿Qué prevalecerá: el rechazo a una alianza o a un personaje? He ahí el dilema a descifrar. Quien lo logre hacer, diseñará su estrategia para los próximos 10 días.

            Pero… ¿En 10 días lo lograrán?

 

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