La denuncia la había puesto tímidamente el PRI poblano ante el Tribunal Estatal Electoral (que la desechó obviamente) y el TRIFE desecha la misma denuncia con el argumento de que el tricolor no hizo más que reproducir la misma queja y no construyó más elementos de juicio para el asunto.
De entrada es un insulto a la inteligencia de absolutamente todos los poblanos, pues partidarios o no del hoy Alcalde electo, sabemos perfectamente que sí existió una descarada promoción publicitaria anticipada con su nombre e imagen. No sean cínicos: Los panistas se estarían rompiendo las camisetas si el hecho fuera al revés y el ganador hubiera sido un candidato priísta. Esa maldita costumbre de los políticos de medir con dos varas un mismo hecho.
Pero lo más sospechoso es el hecho de que los priístas hayan cometido la “torpeza” de no argumentar más la denuncia, cuando supuestamente había un equipo de abogados directamente mandados por el Presidente Peña Nieto para hacerse cargo de los procedimientos judiciales en la pasada elección.
Pues una de dos: O los abogados de Peña Nieto son unos buenos para nada, o bien… siguen apareciendo hechos de que la elección en esta capital fue negociada previamente en los más altos niveles.
O bien una tercera: El TRIFE emite veredictos que son una vacilada. De ser así, preparémonos, pues muy pronto empezaremos a ver publicidad disfrazada de aspirantes a Diputados para el 2015 o para Gobernador en 2018.
¿Asquerosidad? Nooo. Mejor hay que fundar una revista y nos hacemos ricos vendiendo portadas.
LA FOTOMULTA YA FRACASÓ EN CHIHUAHUA
La semana pasada estuve en la calurosa (en verano) Chihuahua; como siempre, cumpliendo compromisos académicos con amigos empresarios.
Y por allá me enteré que no todo es fantástico con la implementación de programas de foto infracciones mediante la instalación de radares detectores de velocidad en vialidades de las ciudades.
En Chihuahua se implementó hace algún tiempo. Con bombo y platillo, supuestamente para reducir la velocidad de los conductores y con ello disminuir los accidentes viales. Se instalaron radares detectores de velocidad y comenzaron a fotografiar a los vehículos infractores. Todo sonaba de maravilla.
Pero me cuenta un querido amigo empresario chihuahuense que al mes de haber empezado el programa, a él le llegaron nada más… ¡70 infracciones con foto! Sí, leyó usted bien SETENTA, de más de 600.00 pesos cada una. O, sea, tenía que acudir a pagar más de cuarenta mil pesos de multas.
Por supuesto, mi amigo acudió para reclamar con un argumento muy sencillo: En las fotos donde supuestamente excedía la velocidad permitida, aparecían cuatro o cinco vehículos al mismo tiempo. Y obviamente argumentó que cómo era posible que dijeran que él era el que iba a velocidad mayor a la permitida, cuando podía ser cualquiera de los otros vehículos. Nunca pudieron demostrarle que era él el infractor (por supuesto mi amigo sostiene que siempre cuidó su velocidad porque es muy codo y no quería pagar multa alguna).
Pero no solo fue él. Hubo cientos y cientos de conductores que se quejaron de lo mismo. Se creó un clima de malestar social brutal y… el gobierno de Chihuahua terminó por quitar los mentados radares. Y da la casualidad de que se acercaba proceso electoral.
Bueno. Aquí, la semana pasada también supimos que el Secretario de Seguridad Pública estatal asegura que en los primeros días del programa de foto infracciones, ya iban decenas de miles de infracciones y con ellas varios millones de pesos a la espera de ser pagados en multas.
Quiero ver que a alguien le agrade que le lleguen decenas de foto infracciones. Y quiero ver que acepte la foto cuando habrá obviamente en ella varios vehículos más. No creo que exista tecnología alguna para que solo aparezca la foto de un auto en vialidades como Atlixcáyotl o la Recta a Cholula donde el tráfico siempre provoca que vayan los vehículos demasiado juntos.
Pues a ver qué viene. Lo que sí creo es que si hay decenas de miles de infraccionados habrá protestas inmediatas. Digo, está bien que se quieran recuperar de la campaña electoral, pero ojalá no con abusos y rata infracciones.
Se me hace que el programita será desechado cuando se acerquen elecciones. Acuérdense.
LA NOTA AL PIE…
Ya lo anunció en su columna mi amigo y cómplice Alejandro Mondragón: Efectivamente, me uno a la transmisión de Radio inteligente e independiente por Internet, que ya realizan mis amigos y socios, el propio Mondras y Valentín Varillas.
A partir del mes de septiembre, transmitiré mi Al Pie de la Letra a través de AlPortador.com, en cualquiera de sus modalidades de ingreso: Por la propia dirección de alportador.com, por el link de nuestro portal electrónico www.statuspuebla.com.mx , por la aplicación (lo más rápido y conveniente) de Live365 (poniendo el nombre de al_portador) o bien por twitter a través de twitcam.
El horario será de 8:30 (cuando acaba Al Portador de Alejandro Mondragón) a 9:30 los lunes, miércoles y viernes (por lo pronto).
Con el estilo y contenido de siempre de Al Pie de la Letra: Análisis político local, nacional e internacional, encuestas, entrevistas, debate, comentarios inteligentes de mis colaboradores e invitados especiales.
La radio digital por internet ya es una realidad y un hecho generalizado. Ahora sí ya mucha gente escucha las propuestas radiofónicas por internet, al facilitarse cada vez más el acceso a la red mundial.
Para mí es un privilegio el regresar a la transmisión por la web (ya lo hacíamos hace algunos años). Pero además es un honor compartir los micrófonos con periodistas independientes de a de veras como Mondragón y Varillas. El Mondras me dejará el micrófono calientito…
Pues entonces acompáñenme próximamente. No habrá censura alguna, ni jodona o convenenciera (y cobarde) línea oficial para no meterse con los corruptazos. Al contrario…
2 de septiembre es la cita.
twitter: @rodolforiverap