23-11-2024 12:34:29 PM

Una contienda muy pareja

alpie28

Creo que eso no se definirá en Puebla sino entre actores nacionales… que pueden llegar hasta la mismísima Presidencia de la República.

Pero lo que sí podemos percibir es que todo apunta a una contienda electoral muy pareja. Al momento y para julio, honestamente creo que no hay una ventaja abrumadora para ninguna opción partidista. Veamos muy rápidamente por qué, a manera de variables confrontadas.

1.- El PAN lleva ventaja porque tiene el gobierno local y el Gobernador y Alcalde realizarán una fuerte operación a favor de sus candidatos. Sí, pero el PRI tiene ahora el Gobierno federal y las Delegaciones y programas sociales. La misma realidad que tenía Moreno Valle cuando fue candidato en 2010 y pudo derrotar a Mario Marín en el Estado. Así que en este aspecto, tablas.

2.- El Gobernador ha hecho muchas obras y la gente votará en masa por ello. En parte es cierto, pero también que para julio, el gobierno de Peña Nieto también tendrá ya obras qué presumir. Además, si la gente solo votara por las obras de los gobiernos, el PAN y Felipe Calderón hubieran retenido la Presidencia de la República. También aquí hay igualdad de circunstancias.

3.- El PAN tiene hoy una gran ventaja como partido en las encuestas y se mantiene el antipriísmo en Puebla. Ya no es del todo cierto. Al momento actual y de acuerdo a mediciones serias, ya hay un práctico empate entre PAN y PRI en la capital y una ventaja del tricolor en todo el Estado. El “bono” del antipriísmo se le ha terminado ya al PAN y ahora viene la ola priísta-peñanietista de regreso. Tablas en preferencias partidistas, pues.

4.- El Gobernador tiene colaboradores que son consumados operadores electorales y pueden fácilmente inclinar la balanza a favor de los abanderados del PAN. Si eso fuera totalmente cierto, en la pasada elección federal de julio de 2012, el PAN hubiera obtenido la mayoría de Diputaciones en el Estado y eso simplemente no ocurrió. Creo que el mito de los grandes operadores morenovallistas es eso: un mito genial. Pero además, en el PRI han arribado también pesos pesados en mapacherías, empezando por su nuevo Delegado. Empatados en este rubro.

5.- El PAN tiene el mejor candidato porque es el titular de las obras en la capital y todo el Estado. Cierto en parte. El problema será si se enfrenta a uno de los mejores candidatos del PRI, o sea a Enrique Agüera, autor de un impresionante número de obras en la BUAP en la capital y todo el Estado. Enrique Dóger también tiene qué presumir en cuanto a obras en su trienio, por más que tenga críticos. Iguales también en este tema.

6.- La macro alianza anti PRI da una clara ventaja al morenovallismo. Para empezar, como ya apuntamos, aún falta saber si se concreta. La verdad, muchos analistas ven al perredismo de los “Chuchos” más cerca del Presidente Peña Nieto que del PAN nacional. Así era cuando el PAN tenía la presidencia de la República: los negociadores del PRD optarán por el que más les ofrezca… y es evidente que Presidente mata Gobernador en ese tipo de menesteres. Así que también en este tema no hay una ventaja tan clara para nadie.

7.- La complicidad con Elba Esther Gordillo y su partido proporcionarán al morenovallismo otra gran operación electoral (mapacheril) como en 2010 y con ello arrasarán al PRI una vez más. Probablemente cierto. Pero aún no se sabe si la Profesora ha roto en definitiva con el Presidente Peña Nieto (hay quien sigue sosteniendo que el aparente alejamiento ya estaba pactado desde hace mucho). Y aún si el SNTE-Panal sí operara para el morenovallismo, ahora en el PRI lo saben a la perfección y ya conocen la metodología, por lo que pueden implementar una contraofensiva efectiva organizada. Se dice que ya hay todo un plan al respecto.

8.- Finalmente, si en el PAN-Morenovallismo lanzan a su candidato mejor posicionado, creo honestamente que el PRI se vería obligado a hacer exactamente lo mismo. Por eso también creo que el Gobernador esperará hasta el último minuto para ver quién será candidato del PRI para entonces él decidir a quién manda en su partido. Es una jugada de ajedrez: Esperará pacientemente a que el adversario mueva su pieza, para entonces él decidir cuál mueve.

9.- Como vemos, pues, estamos en el umbral de una contienda pareja y muy interesante, sobre la que al día de hoy es imposible hacer alguna predicción. Por el contrario, las mediciones demoscópicas lo que nos irán diciendo es cómo se van comportando los electores día con día. En serio, nunca habían sido tan necesarias (afortunadamente) las encuestas pre-electorales y de campaña. Le seguiremos informando…

Twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts