26-04-2024 09:50:01 PM

¿Cómo, y quién, afrontará el problema cafetalero en Puebla?

Por César Musalem Jop

 

 

1.- Hace miles de años, un pastor ¿semita, árabe, persa?, dióse cuenta que sus borregos o chivos, al comer unas bayas de color rojo encendido, se inquietaban más que las otras que no las comían.

2.- Seguramente, llevó muchos años lograr el secado, el tostado, el molido de las bayas, pero cuando los comerciantes occidentales vieron con sus experiencias tal maravilla, la llevaron a Europa, concretamente a Francia, específicamente a París.

3.- Todavía hace 3 lustros, existían en París, los 3 sitios que sirvieron a fines del siglo XVIII o XIX la bebida aromática, afrodisiaca, diurética, de sabores según donde haya sido creada, tan ingerida hoy principalmente en los E.U., donde el café -muy ligero por cierto-, es complemento de las ventajas que les otorga el patrón o empresa a l@s vendedor@s de fuerza de trabajo.

4.- El café es producido en Brasil, África, Colombia, Costa Rica, y en toda geografía con el clima adecuado; ha ello originado una gran competencia mundial, que sacude a todos los cafeticultores -sobre todo pequeños- a bambolearse, una cosecha sí, y tres no, con los precios y con la roya (una plaga endémica que aniquila a las plantas).

5.- En Puebla, bajo la gubernatura de Melquiades Morales Flores, los productores poblanos sufrieron varias crisis, que con apoyos $$$ pudieron sortear, aunque los precios incosteables los dañaron en sus modestos capitales.

5.1.- Aún así, los serranos descendientes de los batallones que lucharon el 5-V-1862, vs la invasión de Napoleón el pequeño, confrontaron a doña roya, y a los precios bajos, resembrando, invirtiendo hasta la camisa, cultivando y viviendo una vez más sus experiencias productivas logrando encargar compitiendo.

6.- En nota de Eirinet Gómez López, corresponsal en Xalapa (La Jornada 13-I-219), informa que: los que producen café de 5 estados, afrontarán la reducción del 60% de presupuesto dedicado a ellos.    La baja al 50% del precio de venta que ocasionaría una pérdida al sector de 7 a 8 mil millones de pesos.   Competencia desleal creada por Nestlé, el gobierno veracruzano y el federal, al impulsar la siembra de la variedad llamada Robusta -la  otra es Arábiga-.

7.- Las angustias de los cafeticultores, son las mismas de otros sectores productivos de alimentos en general; diversos productos demandados incluso por industrias nacionales: así como por las cámaras de comercio, industria, turismo, transporte público entre varias.

8.- Adolecen de asesores especiales en los campos obligados de hoy, en comunicación, legales, comerciales, científicos y tecnológicos.   Cada área del sector, cada subsector anda solo esperando que sus relaciones políticas partidarias electores les resuelvan problemas conexos a toda la producción nacional.

En costa Rica, Colombia, El Salvador, Puerto Rico, las visitas en turismo especializado a las fincas son muy promocionadas.   Las fincas cobran $$$ las llegadas,  y venden aromático.

La cafeína se obtiene del café, necesita industrias creadas por universidades y tecnológicos.

Las empresas, o negocios, o gobiernos (como en países desarrollados es común), deben otorgar café para obtener más rendimientos físicos e intelectuales de sus contratados.

El café, como materia prima se aplica también en la industria dulcera, la de cosméticos y la de odoríferos.

Los responsables de esto, son los tutores del poder político, $$$ económico y administrativo de los gobiernos.   En Puebla:

a).- El gobernad@r de escaso tiempo.

b).- El o la de tiempo completo, de los 2 ignoro sus nombres el día de hoy.

c).- El señor Rodrigo Abdala con el rango federal que se le ha otorgado.

Salvo la opinión del lect@r.

NUESTRA CASA.- Desmoronándose el Centro Histórico propiedad estética de la humanidad entera.  Vaciándose.

 

 

About The Author

Related posts