16-04-2024 05:45:58 AM

Arrancan empatados; lo demás es blofear

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Pues no. Cinco años de autoritarismo y creación cotidiana de enemigos e inconformes, más una ciudadanía mayoritaria que ve con desagrado que el candidato haya dejado su cargo de Alcalde a menos de la mitad de su gestión, provocan que Antonio Gali Fayad no vaya arriba en las encuestas hacia la elección por la Gubernatura de junio próximo.

Blanca Alcalá, candidata del PRI-PVEM-PES está en virtual empate contra su contrincante Antonio Gali del PAN-PANAL-PT-PSI-Compromiso por Puebla. Y hasta le puede llevar dos o tres puntos porcentuales. Esto, en las verdaderas encuestas de preferencia pre-electoral que se levantan en todo el Estado. En las serias. No en las telefónicas que le entregan al candidato del Gobernador, ni las que se levantan solo en la capital o zona conurbada, donde obviamente hay una sobrerrepresentación del PAN.

Partir en empate es un duro golpe al morenovallismo y su candidato. Es en la capital donde se han hecho todas las obras faustuosas y emblemáticas de su gobierno. Y el candidato Gali nomás no estuvo por arriba en las preferencias al iniciar la campaña electoral.

Acompañan Blanca Alcalá y Antonio Gali a JJ en informeAl contrario, en la última medición que hicimos en el BEAP sobre evaluación de la gestión de Gali Fayad con motivo de su segundo Informe de Gobierno, en el pasado febrero, el todavía Alcalde estaba reprobado por los poblanos de la capital. Algo pasó. Los habitantes de las Juntas Auxiliares simplemente detestan en su mayoría al ex Alcalde y ahora candidato. Ni se diga de los ciudadanos de los Municipios alejados de la capital, quienes están más que enojados porque perciben que el actual Gobierno solo atendió a los capitalinos y para nada a ellos y sus necesidades.

Desde luego no sabemos si la campaña cambie estas tendencias. Pero de que parten empatados, es un hecho que saben perfectamente los morenovallistas. De ahí su nerviosismo y hasta miedo por perder. No es casualidad que el Gobernador revirtiera la mayoría de sus medidas autoritarias o impuestos absurdos en las últimas semanas. Si Gali fuera arriba 15 puntos o más, Moreno Valle jamás echaría para atrás lo que él mismo promovió. Es lógica pura.

Y créanme, estas tendencias no han cambiado prácticamente nada en los últimos meses y desde el año pasado. Y dudo mucho que cambien notablemente en 60 días. A menos que haya un mega escándalo mediático contra alguno de los principales contendientes. Así pasó en Colima por una grabaciones que impactaron muy duro en la línea de flotación del candidato panista y perdió por varios puntos después de ir arriba por varios puntos.

¿Ocurrirá algo parecido en Puebla? No lo sabemos. Lo que sí es un hecho es que es un escenario que no esperaba Rafael Moreno Valle, lo he dicho hasta la saciedad. Pero eso también significa que entonces habrá una guerra por la movilización de votantes el día de los comicios. Será una guerra de estructuras y movilización. Y en eso es experto el morenovallismo. El día de la elección compran votos a diestra y siniestra, según lo hemos comprobado nosotros mismos cuando recorremos el Estado en nuestras Encuesta de Salida.

Desde luego los priístas también saben de ese oficio. Lo practicaron décadas. El problema es que muchos de sus “operadores” ya los fichó Moreno Valle desde 2010 y ha seguido haciéndolo año con año desde entonces.

¿Qué podemos esperar de la contienda electoral, pues?

Bueno, será una campaña no demasiado espectacular. Los candidatos no se atacarán mutuamente. La guerra sucia se trasladará a las redes sociales. Ahí hay de todo, pero lo que más abunda es el grupo anti-gobierno, anti-sistema, anti-partidos. Los morenovallistas son aborrecidos en las redes y solo responden con tontas campañas masivas de bots.

Naturalmente, los demás candidatos jugarán un papel interesante también. Todos, sin excepción, son antimorenovallistas. Roxana Luna denunciará una y otra vez los excesos del Gobernador. Abraham Quiroz es del Peje y va a atacar puntualmente al Gobernador y a su candidato. A Ana Tere Aranda el OPLE poblano le sigue haciendo el favor de posicionarla aún más en el ánimo de los ciudadanos que no quieren a los partidos y menos al morenovallismo. Desde luego estará en las boletas y cada chicana que le hacen hace aumentar su rabia contra Moreno Valle y su grupo. Aguas con Ana Tere, así empezó El Bronco.

El o los debates que haya entre candidatos serán interesantes: Todos contra Gali. Este defendiéndose y con poco tiempo para proponer. Y Blanca Alcalá esperando y proponiendo.

¿Quién ganará? La verdad es difícil hacer un pronóstico hoy. Pero nadie tiene seguro el triunfo. Quien cometa menos errores ganará. Quien haga el mejor papel en los debates y salga menos dañado de los ataques y guerra sucia. Quien movilice mejor el día de la elección. Quien despierte menos voto de rechazo.

Eso sí. Aquí los mantendremos informados.

Pufff. Aquí vamos oootra vez.

LA NOTA AL PIE…

De hackers y pendejadas peores…

Siguen las babosadas y excesos. En días pasados, me llegan a mi dirección de correo electrónico mensajes de que “ya está lista su factura” o “su pedido está listo”. La verdad pocas veces caigo, pero en uno de esos momentos mensos, abro uno de esos mensajes. No traen nada, solo una lista de países y símbolos raros.

La semana pasada abro mi correo y sorpresa: Nada en la bandeja de entrada. Todos mis correos recibidos borrados. La neta no tengo ya nada “grave” o “secreto” en mi mail. Desde hace tiempo he venido borrando casi todo. Pero algunas cosas pues sí las tomaron seguramente.

Que les aproveche, pendejos. Los estúpidos espías del morenovallismo siguen haciendo de las suyas. Luego no se quejen y chillen. El que se ríe se lleva. Y hace mucho tiempo que a mí… me la persignan.

Así que ya saben: Si pronto hay “encuestas” firmadas por mí, “oficios” firmados por mí publicados por algún pasquín o columnista sin ingresos, o alguna idiotez de las que ya han hecho veces anteriores… es el tamaño del odiecillo que les provoco. Ni modo pequeños, aquí sigo y seguiré.

abajorudolphOK

About The Author

Related posts