20-04-2024 12:34:30 AM

Se desmorona “arma letal” de RMV: el miedo social

german25

En efecto, porque en la contraparte del entonces Karol Wojtyla, el otrora Jefe del Departamento Iglesia y Religión de la Unión Soviética, Julian Kordek, jamás se cansó de advertir lo siguiente a los jerarcas de la hoy ex URSS:

“No deben permitir que ese hombre enseñe a no tener miedo. Necesitamos al miedo para lograr nuestras metas”, insistía Julian Kordek.

Y esto porque sin violencia y sólo sobre principios humanos universales, y frente a las represiones abusivas del gobierno soviético sobre los polacos, Karol Wojtyla remarcó proclamas como la siguiente:

“El estado no puede cancelar los derechos que el ser humano posee al nacer. El Estado no puede cancelar el sentido de la justicia con una macana –véase caso Chalchihuapan-. Un Estado que se ensucia así está destinado a morir. Cada ataque del Estado a la libertad es una fisura del orden moral y social, a las familias con hombres, mujeres y jóvenes que defienden la libertad. A todos los que sufrieron injusticias en nombre de la libertad, les digo: Su sufrimiento no será en vano…”

Las palabras de Karol Wojtyla lo confirman: sus principios son plena y totalmente acordes con las garantías constitucionales que rigen en México, porque consagran derechos humanos inalienables como los jurídicos que han sido violados por la nueva Ley de Expropiaciones ordenada por Moreno Valle.

ADMITE GOBIERNO DE MORENO VALLE, ILEGALIDAD EN EXPROPIACIONES

Tan así, que voluntaria o involuntariamente; consciente o inconscientemente, el Gobierno de Moreno Valle acaba de reconocer que en las expropiaciones contra propietarios de predios en San Pedro y San Andrés Cholula, violaron flagrantemente todo un abanico de normas legales.

¿Cómo es esto? Los términos del comunicado oficial del Gobierno del Estado lo confirman contundentemente:

1.- “Hasta el momento sólo se dispone de un planteamiento a nivel conceptual que considera la mejora y rehabilitación, a partir de espacios abiertos…”, para qué le seguimos. Con esto basta.

El sólo reconocimiento oficial de que “sólo se dispone de un planteamiento a nivel conceptual…”, confirma por sí mismo que de origen es ilegal y anticonstitucional el procedimiento expropiatorio.

¿Por qué? Simplemente porque como se señaló en nuestra pasada entrega: la Ley de Expropiaciones a nivel federal –que rige a las estatales- ordena que para tales casos, antes se deben acreditar… “con base en los dictámenes técnicos correspondientes”.

O sea que como sólo es conceptual (confesión del gobierno de Moreno Valle) se carece e incumple con los ordenamientos integrales que exigen lo siguiente:

Planeación y análisis, de lo cual deriva la integración del proyecto ejecutivo; el cálculo del presupuesto; la aprobación del presupuesto; la licitación del proyecto; la contratación; la ejecución del proyecto; la supervisión de la ejecución; la entrega recepción y el subsecuente seguimiento a la obra con garantías contra fallas y vicios ocultos, con cargo para la empresa contratada.

Dicho en otras palabras: con el reconocimiento oficial de que “sólo se dispone de un planteamiento a nivel conceptual”, ni el Gobierno del Estado y ni los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula podían tomar posesión de los 17 predios, porque carecían de los “dictámenes técnicos correspondientes” que exige la Constitución federal, junto con todo un paquete de exigencias previas como las señaladas en el párrafo anterior.

SE DESMORONA “ARMA LETAL” DE RMV: EL MIEDO SOCIAL INJUSTIFICADO

¿Por qué hablar entonces de un arma letal de Moreno Valle? Porque desde mucho antes de la valiente actitud de los afectados en San Andrés y San Pedro Cholula, en no pocos círculos sociales e institucionales de Puebla, predominaron los: “Cállate. No digas nada. No te vayan a hacer algo”. ¡Qué tal si te caen las auditorías!

En la práctica, las actitudes tras expresiones como esas y muchas más, propiciaron un ceder todos los espacios de participación social y legal ante usos y abusos y corrupción generalizada al interior del Gobierno de Moreno Valle.

Sólo que tanto la valentía de los ciudadanos de San Andrés y San Pedro Cholula, la de Chalchihuapan y la de todos aquellos que han ido por un “¡Ya basta!”, han propiciado el desmoronamiento del “arma letal” que le dio a Moreno Valle cancha abierta y libre para cometer todo tipo de atropellos: el miedo social injustificado.

ESTADO DE DERECHO, PRINCIPAL DEBILIDAD DE MORENO VALLE

No en balde entonces, el Presidente del Consejo Coordinador a nivel nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani, ha señalado que para México el principal pendiente es el Estado de Derecho con gobernabilidad democrática.

Es decir, justo la principal debilidad del gobierno de Moreno Valle, cuyos abusos y corrupción han quedado en evidencia plena con las expropiaciones en San Andrés y San Pedro Cholula.

Lo que sigue es exigir con la ley en la mano, la apertura plena de la cloaca para hacer explícita toda la corrupción.

RETIRA GOOGLE COLUMNAS DE ESTE PERIODISTA

Curiosamente, además de que el Gobierno de Moreno Valle propició que con su tri-pack este periodista dejara de escribir en otro medio de comunicación, la semana pasada fue retirada una buena cantidad de columnas de este servidor. Obvio, básicamente las de fundados cuestionamientos que en uso responsable y legal de la libertad de expresión, se han producido para servir a la opinión pública. Veamos qué pasa ahora.

About The Author

Related posts