03-05-2024 12:11:49 AM

Prepas de la BUAP denuncian corrupción

esparza4

Los problemas en la preparatoria Benito Juárez, escuela que pertenece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el cambio de dirección no han terminado, así lo reconoció la secretaria académica de esa institución Hilda Ocaña Melendez.

esparza4Entrevistada tras la protesta que realizaron alumnos de esa institución en rechazo al director, José Luis Sánchez, y alertando el intento de imposición de personajes afines a la dirección de la preparatoria en la próxima elección del consejo de unidad, la funcionaria universitaria señaló que se trata de una percepción errónea de los alumnos que no han querido aceptar que la elección se define por un voto ponderado y no por el voto universal, y reconoció que el proceso de elección para la renovación del consejo de unidad será un nuevo campo de batalla entre los inconformes y la dirección.

“A raíz del proceso electoral anterior, en donde salen dos candidatos para contender por la dirección, el argumento (de los quejosos) es que el número de votos es mayor el del otro candidato que el del director actual, pero a ellos se les olvida que el voto es sectorial y ahí dependemos de cómo se haya dado la votación y que sector se gana para poder sumar y que en función de eso podamos tener un resultado final. Como ellos siguen manejando el voto por voto creen que gana otra persona, sin embargo por voto sectorial gana el maestro José Luis Sánchez Muñoz”.

Y es que de acuerdo con los alumnos, al actual director de esa casa de estudios lo eligió tan sólo el 35 por ciento del padrón de alumnos y trabajadores, es decir 658 personas de los mil 899 que acudieron a las urnas.

Los datos que los alumnos mostraron revelan que entre la planta de maestros la mayoría de los votos fueron hacia el actual director, pues de los 121 docentes que acudieron a las urnas 65 eligieron a Sánchez Muñoz, también lo hicieron 11 de los 13 trabajadores administrativos.

Pero donde Sánchez Muñoz perdió de calle las simpatías fue entre el alumnado, pues de los mil 765 alumnos que sufragaron, solo el 32 por ciento lo hizo por el actual director.

No queremos más imposiciones

El conflicto, que a decir de los alumnos, lejos de resolverse se ha vuelvo a avivar con la renovación del consejo de unidad en puerta.

En un manifiesto que leyeron a mitad del patio principal de la escuela plantearon lo siguiente:

“A la dirección de la escuela le molesta que digamos que José Luis Sánchez no ganó de manera honesta las elecciones del mes de abril de 2014 (…) el propósito central de nuestro movimiento es la revolución de conciencias y lo haremos usando nuestro derecho a la expresión para que todos se enteren de la realidad”.

“Queremos prevenir otro fraude, en las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre, la preparatoria va a elegir a su consejo de unidad, es el máximo órgano de la preparatoria, que junto con el director administran y dirigen el rumbo de la preparatoria  mediante un proyecto académico e institucional, está formado por 14 alumnos, 14 profesores y un representante administrativo, y el director. Han tenido ochos años para trabajar pero nunca han cumplido”.

About The Author

Related posts