19-04-2024 02:57:47 AM

Gobiernos Latinoamericanos en el siglo XX

México inició en 1940 el periodo conocido como el Desarrollo Estabilizador, durante el cual a pesar de verificarse la monarquía sexenal o dictadura perfecta no se dieron golpes de Estado ni guerras civiles, pero para casi todos nuestros hermanos países latinoamericanos el siglo XX fue mucho más complicado y padecieron dictaduras -desde las militares hasta las que no por haberse originado constitucionalmente dejaron de ser dictaduras- guerras civiles, movimientos guerrilleros y/o terroristas que les asolaron por décadas…

Al tenor de la descolonización de África y Asia después de la Segunda Guerra Mundial, y en el contexto de la Guerra Fría surgen en todo el mundo incontables movimientos marxistas que tenían el objetivo de imponer sus ideas a los países recién independizados y en aquellos cuyos sistemas políticos no estaban suficientemente consolidados, como era el caso de varios Estados latinoamericanos.

A las confrontaciones en torno a la relación Iglesia Estado en países profundamente católicos como los latinoamericanos, siguió la cuestión social y la acción de los radicales ahora enarbolando las banderas del marxismo leninismo, cuyos horrores en la URSS opacaban al Gran Miedo de la Revolución Francesa.

Nuestros países no estaban muy industrializados. Argentina, Uruguay y Paraguay eran potencias productoras de grano y ganado. Brasil de café y caucho (entonces fundamental para la producción de llantas); Chile era un gran productor de cobre; Bolivia de estaño y Venezuela de petróleo, mientras que Centroamérica y Colombia de fruta. En ese contexto México se destacó por el control del mercado hispanoparlante de la industria del entretenimiento.

Hasta 1930, el continente caminó en razonable paz, si bien los procesos políticos -supuestamente democráticos- frecuentemente eran impugnados por algún real o supuesto fraude electoral. Venezuela vivió una dictadura entre 1908 y 1935, pero es a partir de 1930 cuando estas proliferan. Las hubo de izquierda, de derecha y oligárquicas sin ideología alguna.

Leónidas Trujillo gobernó República Dominicana de 1930 a 61; los Somoza a Nicaragua desde 1934 al 79; Françoise Duvalier en Haití de 1957 al 71 y Fulgencio Batista en Cuba de 1952 al 59, fueron dictaduras oligárquicas impuestas, alentadas y/o sostenidas por Washington.

Argentina vivió en gran inestabilidad de 1930 a 1983, periodo en el que sufrió seis golpes de Estado. Entre tanto surgió la figura de Juan Domingo Perón (y Evita) con el Partido Justicialista. Los populismos estatistas de la época depauperaron a un país que inició el siglo XX siendo uno de los más prósperos del mundo. La última de las dictaduras argentinas encabezada por Jorge Rafael Videla es señalada como causante de la desaparición de 30,000 opositores políticos. Esa era la Argentina que llegó a gobernar Carlos Saúl Menem.

Uruguay era denominado la Suiza de América. El desarrollo humano y la calidad de los servicios públicos eran notables y es en esta época que se corona dos veces campeón del mundo en Fútbol. Fue hasta la década de los 60 cuando la agitación marxista frenó el desarrollo y deterioró a las instituciones hasta llegar a la dictadura cívico-militar de 1973 al 85.

Paraguay, que en el siglo XIX fuera el país más prospero de América y que fuera destruido inmisericordemente durante la guerra contra la triple alianza instigada por Albión, enfrentó la Guerra del Chaco (1935) y su guerra civil de 1947, después de la cual llega al poder Alfredo Stroessner que se mantiene en éste hasta 1989 habiendo sido después de Fidel Castro el gobernante latinoamericano que más ha permanecido en el poder.

Con la trilogía gobierno-partido-ejército logró un amplio control del país, si bien no tuvo buenas relaciones con la Iglesia Católica. Su régimen autoritario logró un sostenido crecimiento económico del rango del 4% anual hasta que en 1976 se dispara al 11% debido a la exportación de energía generada en la hidroeléctrica de Itaipú. Cuando sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay retornan a la democracia, la dictadura de Stroessner se vuelve insostenible y tras un golpe de Estado es depuesto. Desde entonces se verifican en el país elecciones libres en el país, cuya democracia se va consolidando

Brasil, independizado pacíficamente, vivió el Imperio y luego la República Vieja de 1889 a 1930 cuando Getulio Vargas impulsa el llamado Estado Novo del que sería el hombre fuerte hasta su suicidio en 1954. Después de un periodo de inestabilidad se da un golpe de Estado que mantendría en el poder a los militares hasta 1985 cuando se reinstaura la que hoy es una de las más exitosas democracias latinoamericanas.

Chile tuvo un mejor siglo XIX que sus vecinos. Alternaron radicales y moderados en el gobierno, triunfó en la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia, a quienes arrancó territorios. El desarrollo económico exacerbo la cuestión social más que en cualquier otro país sudamericano polarizando cada vez más a su sociedad civil.

En 1946 con apoyo del Partido Comunista fue electo presidente Gabriel González Videla, quien sin embargo promulgó la Ley de Defensa de la Democracia que prohibía al comunismo. Entre tanto formaba un gobierno de amplio espectro político que aglutinaba a izquierdas y derechas, no obstante lo cual la situación política del país se seguía deteriorando configurándose el sistema político de los tres tercios… Derecha, Democristianos y la izquierdista Unidad Popular.

En 1970 UP postula a Salvador Allende y con el 36.3% de la votación gana la presidencia, pero sus erráticas políticas económicas que llevaron la inflación hasta un 800% indujeron al golpe de Estado de 1973, a partir del cual se daría el régimen de Augusto Pinochet, quien asesorado por los llamados Chicago Boys de Milton Friedman logra el llamado milagro chileno.

En 1988 Pinochet convoca a un plebiscito para determinar su permanencia en el poder. El 44% de la población deseaba que continuara, pero con el 56% ganó el NO y el país no sólo retornó a la democracia sino que siguiendo el modelo pinochetista es hoy sin duda la democracia y la economía más exitosa del continente y una de las más prometedoras del mundo.

About The Author

Related posts