28-03-2024 10:46:27 AM

Once puntos aventaja PRI a PAN para diputados en Puebla

 

Una ventaja de al menos once puntos porcentuales es la que tiene el PRI sobre el PAN en Puebla en cuanto a preferencias pre-electorales con miras a los próximos comicios del 5 de julio para Diputaciones Federales.

         Esto es lo que nos indica la última encuesta que sobre el tema hemos levantado en el BEAP, S.C. a una muestra representativa de poblanos capitalinos, con la metodología de siempre y con cierre al 15 de marzo de 2009.

         La pregunta planteada fue: “Si hoy fueran las elecciones para Diputado Federal, Usted ¿Por cuál partido votaría?”. A respuesta espontánea, los resultados se acomodaron de la siguiente forma.

         En primer lugar se coloca el Partido Revolucionario Institucional, con 31.8 % de las preferencias, seguido por el Partido Acción Nacional con 20.8 % de las menciones. Los sigue en lejano tercer sitio el Partido de la Revolución Democrática, al que prefieren solo 5.3 % de los ciudadanos.

         Los partidos pequeños alcanzan los siguientes porcentajes de menciones:

         Partido del Trabajo (PT), 1.7 %

         Partido Verde Ecologista (PVEM), 1.3 %

         Partido Nueva Alianza, 0.8 %

         Convergencia por la Democracia. 0.2 %

         Hay un muy alto 25.3 % de ciudadanos que aún no saben por cuál partido votarían.

         El 9.7 % respondió que no votaría por ninguno de los partidos.

         Y finalmente, un 3 % de encuestados no respondió a esta pregunta.

         Como siempre, varios comentarios de interpretación a este ejercicio de medición.

1.     El PRI aventaja al PAN desde hace más de un año, como se puede apreciar en el gráfico histórico (siempre hacemos la misma pregunta para que puedan compararse los resultados en el tiempo). Efectivamente, ha habido momentos en los que el PAN se acerca (las preferencias, pues), pero últimamente las tendencias son bastante consistentes (desde enero de este año).

2.     Aunque la encuesta es de carácter municipal y no Distrital (es decir, no se hizo una encuesta en cada uno de los 4 Distritos federales que hay en Puebla capital), sí nos da una idea general de cómo estaría la preferencia electoral en esos entornos. Nuestra experiencia es que con diferencias mínimas, sí podemos extrapolar los datos a los distintos Distritos.

3.     En otras palabras: Si hoy fueran las elecciones para Diputado en nuestro Municipio, el PRI ganaría los cuatro Distritos. Pronto les mostraré aquí mismo resultados de encuestas en cada uno de esos Distritos, para que no quede duda.

4.     La contienda se limita al PRI vs. El PAN. Los demás partidos no tienen posibilidad alguna de ganar algún Distrito. El PRD está desdibujado. Llama un poco la atención (solo un poco) que el PT está un poquitín arriba en preferencias que Nueva Alianza o el Verde, cuando normalmente ocurre lo contrario. Seguramente la propaganda que hace López Obrador de ese partido le ha ayudado.

5.     Ciertamente, el porcentaje de ciudadanos que aún no decide por cuál partido votar es alto. Pero eso de ninguna manera implica que los resultados cambien radicalmente. Normalmente, ese porcentaje se distribuye entre la preferencia hacia cada partido. Incluso hay encuestadores que de plano ni lo ponen. Nuestra experiencia es que se distribuye normalmente en la muestra.

6.     En otras palabras: Nadie puede argumentar que “aún hay muchos indecisos”. Claro, es un dato importante, pero no incide exactamente a favor de algún partido en especial.

7.     Como siempre, también aclaro: Esto es lo que hoy sucedería si fueran los comicios. Faltan tres meses y medio para que se lleven a cabo. Aún pueden pasar sucesos que pudieran cambiar las tendencias, sí,… aunque se ve difícil que eso ocurra.

8.     Pronto, resultados de mediciones Distritales y… estatales… para Gobernador.

(Si algún lector curioso o interesado en el tema quiere profundizar en los datos, cruzamientos –sexo, escolaridad, edades, ocupaciones, niveles económicos, etc., métase a nuestra página, www.beap.com.mx o bien solicítelos por mail. Créannos, tenemos miles y miles de datos…)

jriverp@yahoo.com

About The Author

Related posts