25-04-2024 04:40:45 AM

Cambio a fondo

 

Reforma y cambio de personas en el seno del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS), el que administra el Impuesto Sobre la Nómina, será la petición constante por parte de empresarios del Consejo de Organismos Empresariales (COE), con tal de “democratizarlo”, y que sean verdaderos representantes y presidentes de los sectores.

Como este año será de poca actividad, relativamente, para el CDICS porque será menor la recaudación debido a la crisis y tampoco habrá nuevos proyectos que aprobar, los del bando contrario insisten en que es necesario modificar en el papel y en la práctica que quienes integren dicho Consejo sean presidentes de organismos empresariales en funciones y no expresidentes, pues los cargos deben ser institucionales no personales.

Lo que más critican es que actualmente en el CDICS haya personas con voz y voto que salieron cuestionados de sus respectivas cámaras y todavía se dan el lujo de decir qué está bien o no con el manejo de dinero, y además decidir qué tipo de obras se hacen o no en Puebla.

En el COE dicen que no andan en busca de un lugar en el Consejo que maneja el Impuesto Sobre la Nómina, aunque no les caería mal, pero el asunto es que quienes están ahora ya dejaron de ser dirigentes desde hace poco más de dos años, al menos, y ello ha limitado realmente las actividades para lo que fue creado el CDICS.

Confían en que la reforma a los estatutos del CDICS se dé mucho antes del proceso electoral local en 2010, de esa forma no se “contaminaría” con las campañas, el ISN no será tema electoral y tampoco los organismos empresariales con injerencia en el citado consejo tomarían parte.

Esta propuesta también es respaldada en voz baja, por algunos integrantes de organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial, pues son sus expresidentes los que están decidiendo qué obra se hace y cuál no con los recursos del Impuesto Sobre la Nómina

Habrá que esperar a conocer cuál es la decisión de los involucrados, pero sobre todo de quien debe tomar cartas en el asunto: el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas.

Nueva refinería

El próximo miércoles 18 de marzo, se dará a conocer el lugar donde se construirá la nueva refinería, y según de dice todo apunta a que será Hidalgo el estado que albergue el nuevo proyecto de Petróleos Mexicanos. Así que Veracruz y Puebla, en tanto, continuarán con la exploración y explotación de las decenas de pozos del yacimiento de Chicontepec, zonas donde por cierto la paraestatal poco hace por subsanar el problema de contaminación.

Ya el 23 de febrero pasado en este espacio señalábamos que ojalá y las autoridades ambientales, así como las ONG se pusieran a trabajar para hacer que Pemex cumpla con las normas ambientales.

El caso es que los habitantes de Venustiano Carranza ya han realizado bloqueos, y se han quejado de los problemas que enfrentan por el actuar de la paraestatal y los riesgos que conlleva la creciente actividad petrolera.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts