25-04-2024 03:36:55 PM

Al menos a 8 de cada diez poblanos ya les afecta la crisis

 

La gran mayoría de los poblanos ya se queja de las consecuencias de la actual crisis económica en asuntos tan concretos como el aumento indiscriminado de precios, pérdida del poder adquisitivo, pérdida de empleos y hasta ventas bajas para aquellos que se dedican a alguna actividad comercial.

         Como siempre, esto es lo que demuestra la encuesta que sobre el tema levantamos en el BEAP para cerrar el mes de febrero. Con la metodología y muestra acostumbradas, los resultados más interesantes fueron los siguientes.

         Ante la pregunta “¿A Usted le ha afectado la actual crisis económica?”, una clara mayoría constituida por el 77.2 % respondió afirmativamente. Otro 9.5 % dice que le ha afectado “más o menos”. Y solamente un afortunado 12.9 % expresa que la crisis no los ha tocado. Un escaso 0.2 % no supo del tema o no respondió la pregunta.

         La conclusión es clara: A la enorme mayoría de habitantes de Puebla capital ya les están afectando los problemas económicos por los que atraviesa nuestro país (y ciertamente el mundo entero).

         Posteriormente, a aquellos que respondieron afirmativamente (o “más o menos”) la pregunta anterior, les cuestionamos: “¿En qué forma le ha afectado la actual crisis económica?”. Y las respuestas quedaron agrupadas de la siguiente forma.

         A un 30.6 % de los ciudadanos les afecta el alza de precios de los productos en general. Y es lógico, pues todos hemos percibido que las cosas sí están encareciéndose, lejos de la visión optimista que se tiene en el Gobierno Federal, que insiste en negar lo evidente.

         Después, 17.7 % de los poblanos afirma que le ha disminuido sus ingresos. Y esto puede ser porque directamente ya ganan menos, como es el caso de los trabajadores de fábricas e industrias que están llevando a cabo paros técnicos, por ejemplo.

          Un problema que cada vez se nota más: Un 12.7 % no consigue empleo. Y aquí entran personas de todo tipo (jóvenes, profesionistas, adultos, adultos mayores, etc.).

         Para el 10.2 % de los encuestados las ventas están muy bajas. Desde luego, la muestra de la encuesta incluye a muchas personas que se dedican al comercio establecido y también a muchos vendedores informales (que por cierto, cada día son más).

         Otro 10 % manifiesta simplemente que el dinero que perciben no les alcanza, consecuencia natural del alza de precios mencionada. Pero nosotros dejamos la respuesta como tal.

         6.2 % de los ciudadanos expresa que la crisis les ha afectado directamente con “despidos”, ya sea en lo personal o a algún miembro de la familia. Recordemos que un buen número de hogares en el país sobrevive gracias al ingreso de varios miembros de la misma familia.

         4.4 % no supo responder o de plano ya no contestó a esta pregunta.

         2.9 % de los encuestados ha tenido que disminuir sus gastos. Respuesta parecida, aunque no igual que varias de las ya mencionadas. Aunque todas ellas giran en torno a una misma realidad.

         Otra respuesta similar pero que quisimos dejar como tal: Un 2.3 %ha tenido que bajarle a los “gastos de recreación”. Eso indica que mucha gente está gastando en lo estrictamente indispensable (comida, casa o transportes).

         1.5 % de la muestra dijo que su empleo actual está “mal pagado”.

         Y finalmente, un 1.3 % dice que le ha bajado a los “gastos de educación”. Respuesta interesante que indica que ya hay personas que, o sacarán a sus hijos de escuelas privadas o bien están intentando ahorrar en este importante aspecto.

         Esto es, pues, lo que expresan los poblanos sobre un asunto que nos interesa a todos.

         Queda claro que solo a una muy pequeña minoría, la crisis les hace cosquillas.

Y otra cosa… es evidente que no está siendo solo “un catarrito”.

         Usted ¿qué piensa?

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts