22-11-2024 12:54:08 PM

López Díaz domina AM y FM en la radio poblana

alpie15

Estas son algunas de las conclusiones más interesantes que se pueden sacar del Estudio BEAP de Consumo de Medios en Puebla en su segunda parte, correspondiente a la Radiodifusión local.

Como ya hemos comentado, los distintos cuestionarios que levantamos fueron amplios y esta ocasión presentamos las gráficas más interesantes con respecto a la oferta de Radio y noticieros por ese medio, que existe en el Municipio capitalino.

En primer lugar, la pregunta filtro: Un 56 % de poblanos dijo sí escuchar la Radio, aunque el 44 % respondió negativamente. Es interesante ver que ha bajado visiblemente el nivel de radioescuchas en Puebla, pues en el Estudio BEAP de Medios que realizamos en 2006, un 79.6 % de personas respondían que sí escuchaban la Radio, mientras que el 20.4 % no lo hacía.

Creemos que esta baja en las audiencias se debe fundamentalmente al uso de Internet o “gadgets” (Ipods, aparatos en el auto para MP3, con USB, etc.) que contienen la música preferida y personal del ciudadano, medios cuyo uso ha crecido exponencialmente los últimos años.

En cuanto a los horarios en que se escucha la Radio en Puebla, se coincide en general con los datos que existen a nivel nacional: Un mayoritario 65.8 % de ciudadanos lo hace por las mañanas (entre 6 y 12 del día), el 17.7 % entre las 12 del día y las 5 de la tarde, un 11 % entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche y solo un 3.4 % después de las 10 de la noche.

Ahora bien, de los ciudadanos que sí escuchan la Radio, un mayoritario 82 % prefiere la Frecuencia Modulada (FM), mientras que el 11 % la Amplitud Modulada (AM). Un 7 % dijo que pueden ser las dos. Seguimos coincidiendo con las tendencias normales nacionales.

Posteriormente queríamos saber qué estación de FM (a los que respondieron que escuchan esa frecuencia o ambas) es la que escucharon los encuestados en la última semana (así se plantea la pregunta en otros estudios de rating). Aquí el posicionamiento se ordenó así en el “Top 5”:

En primer lugar quedó “La Grupera”, en el 89.3 con 35.6 % de menciones. Le sigue “Digital 90.1” con 11.8 %. Tercer sitio para “Mix 91.7” con 10 % de respuestas. “Tropical Caliente” del 102.1, 9.5 % (ha bajado la audiencia de esa radiodifusora). “Ultra 92.5” fue mencionada por 5.4 % de los encuestados. Resto de menciones se puede observar en la Tabla correspondiente.

Preguntamos después a los radioescuchas, si acostumbran escuchar algún Noticiero por FM, en el horario matutino (entre 6 y 10 de la mañana), y respondieron en un 63 % que sí. Los resultados de cuál, en su “Top 5” son:

Primer lugar indiscutible (e inalcanzable verdaderamente): “Buenos Días” de Javier López Díaz, por 89.3, que fue mencionado por el 72.8 % de los ciudadanos encuestados. Le siguen (muy lejos) “Así Sucede” de Carlos Martín Huerta en el 103.3 e “Imagen Informativa” de Pedro Ferríz de Con, con 4.8 % de respuestas cada uno. El tercer sitio es para “Oro Noticias” de Iván Mercado en el 94.9, con 3.6 %. Le sigue “Ultra Noticias” de Fernando Canales por el 92.5, con 2.4 %. Y el quinto sitio es para “Vértice 102” en el 102.1, con 1.6 % de menciones (porque los que mencionaron “Radar Informativo”, con 1.6 %, se le deben sumar a López Díaz).

Ese es el Ranking al momento actual de la oferta de noticieros radiofónicos matutinos por FM. No se les dio lista alguna. Fue una pregunta de respuesta espontánea, para que no tuviera sesgo alguno. Los encuestadores se limitaron a anotar el nombre del programa o conductor que la gente decía.

En esa misma serie, fuimos preguntando sobre la credibilidad de cada Noticiero (a quien respondió que lo escuchaba). Hoy les presento de los tres primeros lugares:

A Javier López Díaz le cree mucho un 57.9 %, poco un 39.5 % y solo 1.8 “Nada” (raro, pero así respondieron).

A Carlos Martín Huerta le cree mucho el 66.7 % de los que lo escuchan y poco un 33.3 %.

A Pedro Ferríz le cree mucho un 66.7 % de su auditorio y poco el 33.3 %.

(El resto del Ranking de Credibilidad lo tenemos, pero la verdad no lo publico por ser muy amplio… interesados comunicarse…).

Sin embargo, otras personas respondieron sí escuchar algún noticiero en horario vespertino (mucho menos menciones por lo que ya no distinguimos entre FM y AM, y puede que haya personas que respondieron que sí a ambas preguntas, matutino y vespertino): Solo un 7 % dijo que Sí pero un 92 % que No. El 1 % respondió que a veces.

De los que respondieron que sí (o a veces), el Ranking queda:

En primer sitio, “Vertice 102.1”, de Fernando Crisanto en FM, con 26.6 % de menciones. Le siguen: “Oro Noticias” de Vicky Fuentes en 94.9 de FM, mencionado por 6.2 %; “En Línea Deportiva” de Pepe Hannan, por 102.1 de FM y 1010 de AM, con el mismo porcentaje; “Así Sucede” de Carlos Martín Huerta por 103.3 de FM, mismo porcentaje e “Imagen Informativa”, de Adela Micha, por 105.1 FM, con iguales menciones. 4.8 % dijo escuchar a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula en el 1120 de AM y 3.3 % mencionó a Jacobo Zabludovsky de Radio Centro-Radio Oro.

Para concluir esa serie, preguntamos si el encuestado acostumbra escuchar algún noticiero nocturno (entre 8 y 10 de la noche) y obviamente el consumo baja considerablemente: Solo 3 % dijo que Sí y 96 % que No. 1 % a veces.

Y de esos pocos que escuchan noticieros nocturnos (AM o FM indistintamente por ser tan escasos), el 18.2 % mencionó a “Imagen Informativa” del 105.1 FM y un 9.1 % dijo que SICOM en su noticiero nocturno.

Finalmente, debíamos saber, para que no quedara fuera el dato y no sesgar los resultados de la medición, el nivel de radioescuchas de las estaciones de Amplitud Modulada (AM). El “Top 5” de este Ranking es:

En primer lugar “La Mexicana” en 1210, con 16.8 % de menciones. Le sigue “XEHR” de Cinco Radio, en el 1090, mencionada por 14.2 % de personas. “Radio Felicidad” en el 1310, es escuchada por un 12.8 %. En cuarto sitio queda la 1170 de Radio Oro, citada por un 8.4 %. Y “Punto 10” en 1010, fue mencionada por 6.2 %.

No es necesario aclarar que los niveles de audiencia de AM son muy inferiores a los de FM. Pero había que conocer el dato.

Y ahora sí, para finalizar, preguntamos si los poblanos escuchan algún Noticiero radiofónico por esa frecuencia (AM), en cualquier horario, por ser evidentemente menor el número de menciones. Nos dijeron Sí, un 59 % y No el 41 %.

La mayoría de personas que escuchan AM, lo hace por agradarle los programas de Radio “Hablada”, por lo que el porcentaje es entendible.

Y el “Top 5” de Noticieros de AM (en cualquier horario, repito) queda:

También en primer lugar, “Buenos Días” de Javier López Díaz, por 1090, fue mencionado por el 40.3 % de poblanos (y se le debe sumar el 7 % de Radar Informativo). Le sigue “Así Sucede” de Carlos Martín Huerta, por 1310, con 6.3 %. En tercer lugar de AM se coloca “Al Portador” de Alejandro Mondragón, mencionado por 5.8 % de personas, igual que “Oro Noticias” de Iván Mercado, por la 1170. En cuarto sitio queda “Tribuna Radiofónica” de Don Enrique Montero Ponce, con 4.3 % de menciones. Y quinto lugar “Radio Fórmula” con Joaquín López Dóriga, por 1120, con 3.2 %.

Este es el consumo de la Radiodifusión entre los poblanos.

En muchos casos, se eliminaron y/o distribuyeron normalmente los porcentajes de No sabe o No contestó.

Para terminar: No son los gustos o preferencias de quien hizo y coordinó el Estudio. Es lo que mencionaron los poblanos espontáneamente.

En unos días: Consumo de Periódicos impresos en Puebla.

radio1radio2radio3radio4

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts