22-11-2024 07:10:12 PM

Civilización Obstruida?

Mientras sean los salvajes quienes detenten a los partidos, la civilización será obstruida?

Eso decíamos al final de nuestra anterior columna, y para que la idea se exprese con claridad a continuación transcribimos el significado de la palabra civilización según el diccionario de la Real Academia Española?

civilización. 1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.2. f. Acción y efecto de civilizar.
civilizar.(De civil).1. tr. Elevar el nivel cultural de sociedades poco adelantadas.2. tr. Mejorar la formación y comportamiento de personas o grupos sociales.  

El estadio cultural de nuestra sociedad, por el nivel de nuestra ciencia, artes, ideas y costumbres, sin duda no es de las mas avanzadas del mundo, sino qué por el contrario y sobre todo en lo que se refiere a ideas y costumbres, presenta vicios, perversiones, extravíos e insuficiencias que debemos corregir para elevar nuestra productividad, competitividad y calidad de vida?

No obstante, el argumento de las campañas es la dádiva?

Parece una competición para ver quien PROMETE regalar más dinero o más cosas?

Si civilizar es elevar el nivel cultural de sociedades poco adelantadas y mejorar LA FORMACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO de personas o grupos sociales, las ingentes sumas de dinero canalizadas a las campañas deberían enfocarse a dichos propósitos y no a arraigar el conformismo, la resignación y la aceptación de un statu quo que a nadie tiene satisfecho?

Pero son los salvajes -que mediante diversas violencias se han apoderado de los partidos políticos- quienes le están dando tono a las campañas?

salvaje.(Del cat. y prov. salvatge).1. adj. No cultivado. Se aplica a las plantas silvestres.2. adj. Se dice del animal que no es doméstico, y generalmente de los animales feroces.4. adj. Sumamente necio, terco, zafio o rudo.5. adj. Se decía de los pueblos primitivos y de los individuos pertenecientes a ellos.7. adj. coloq. cruel (? insufrible). Le impusieron un castigo salvaje.

Quienes controlan a los partidos políticos -que en México son la única vía para que los ciudadanos puedan llegar al Poder- son personas no cultivadas, feroces, necias, rudas y crueles, cuyo propósito es ejercer el gasto público y mediante ello obtener la sumisión de un séquito y la servidumbre y tributación de un conjunto de castas desarticuladas e incapaces de conducirse a estadios superiores de vida?

No plantean objetivos sino quimeras, no se estimula a las personas ni a las comunidades a aplicarse denodadamente a construir el futuro deseado y planeado, no se llama a la concordia ni a organizarse mediante la política para facilitar las tareas, sino que mediante ?la grilla? se incita a la discordia y a la pendencia, no sólo enfrentando a los militantes de los diferentes partidos, sino cada vez más al interior de estos?

Para superarnos como comunidad nacional no debemos adoptar ni mucho menos patrocinar la mentalidad de súbditos, sino avivar la conciencia y la actitud de ciudadanos, de personas que conocen sus derechos, pero que también tienen plena conciencia de sus obligaciones?

No hay gobierno en el mundo que pueda resolver la compleja problemática de las sociedades contemporáneas, mucho menos de las más avanzadas, que lo son precisamente porque la gente participa en la gestión de la cosa pública y así son atendidas multitud de cuestiones que para los gobiernos es imposible cuidar?

PARA TRIUNFAR COMO SOCIEDAD ES VITAL GESTAR CIUDADANÍA, y eso es incitar a la participación, a cumplir con las obligaciones para con la comunidad y no a estar a expensas de las dádivas del ?ogro filantrópico? o Estado benefactor?

Las campañas en curso, planteadas y patrocinadas por los salvajes amos del ogro filantrópico, pretenden mantener a la gente en la dependencia y el servilismo, esperando a que el ?supremo gobierno? tenga a bien resolver todos los problemas, lo que evidentemente no sucederá. Mientras se mantenga el statu quo o estado actual de las cosas, ellos -los salvajes- seguirán medrando del erario?

En su limitación creen que viven bien porque obtienen dinero en mayor cantidad y con menor esfuerzo que la mayoría de la gente, pero no saben ni apreciar ni disfrutar de lo mejor de la vida, son mezquinos que sólo saben gastar en cosas superfluas, es por ello que precisamente en las campañas sus miserias se tornan inocultables?   

About The Author

Related posts