23-04-2024 09:35:06 AM

Mejora calificación de Calderón, pero continúa reprobado

 

*Descontento por situación económica, motivo fundamental del rechazo
*Los ciudadanos se quejan de que el Presidente no cumple sus promesas
*Quienes sí aprueban su gestión, destacan su lucha contra el narcotráfico

Una vez más, presentamos a los lectores de Status en la Grilla el seguimiento (tracking) que venimos haciendo de la evaluación que los ciudadanos poblanos hacen del Presidente de la República Felipe Calderón.
La encuesta tiene un resultado evidente: para la primera quincena del mes de abril, los habitantes de Puebla capital siguen reprobando -en su mayoría- la gestión del Presidente Calderón, y aunque ha mejorado un poco (bueno, bajado su desaprobación), los ciudadanos capitalinos lo siguen haciendo responsable de la crisis económica y desempleo, principales quejas en torno a su gobierno.
Las gráficas muestran todas las encuestas de evaluación que hemos aplicado desde el inicio de su mandato. No inventamos datos; por el contrario, sostenemos periódicamente a través de nuestra publicación, la historia de la percepción de los poblanos sobre su Primer Mandatario. Y lo hacemos para observar cómo ha ido cambiando (subiendo, bajando) el sentir de la sociedad (poblana en este caso) sobre la autoridad federal.
Probablemente en otros sitios los indicadores sean un tanto diferentes, pero en general, todas las encuestas nacionales (Reforma. El Universal, Consulta Mitofsky, etc.), sí han registrado una baja en las ?calificaciones? que los ciudadanos le otorgan al Presidente. Y aunque las preguntas o metodologías sean distintas, eso (la baja) ya es una situación que no se puede ocultar ni manipular.
Nuestra Encuesta hizo la pregunta de siempre (cada quincena o mes llevamos a cabo el levantamiento, con la misma muestra en el Municipio? y podemos ver cómo cambia): ?En general, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como está gobernando Felipe Calderón??. Y en esta ocasión los resultados fueron los siguientes:
Un mayoritario 47.7 por ciento de ciudadanos ?Desaprueba? la gestión del Presidente Felipe Calderón, mientras que el 33.4 por ciento la aprueban. Un 16.7 por ciento responde que ?Más o menos? (regular) la aprueba. Solamente un 2.7 por ciento de las personas encuestadas no supieron qué responder.
Ciertamente, no es el peor momento del Presidente. Como vemos en la gráfica, en la segunda quincena de febrero de este año, se alcanzaron los más altos porcentajes de desaprobación del gobierno calderonista (58.5 por ciento), situación que publicamos en su momento.

DATOS DUROS

Pero lo importante de remarcar son dos cosas:
1. Efectivamente, Calderón ha ?bajado? su desaprobación en diez puntos porcentuales.
2. No obstante, la desaprobación ciudadana sigue siendo mayor a la aprobación.
Como siempre, también preguntamos las motivaciones de cada respuesta (aprueba, desaprueba y más o menos). Estos son los principales resultados, como podemos observar en las tablas respectivas.
De aquellos que ?Desaprueban? al Presidente (el 47.7 por ciento), un 21.6 por ciento expresa que porque ?Es un mal Gobernante?; otro 14.2 por ciento dice que por sus ?Promesas sin cumplir?; un 9 por ciento dice que por el ?Alza de impuestos?; igual porcentaje lo atribuye a la ?Crisis económica y el desempleo?; 8.4 por ciento responde que por el ?Alza de precios?.
Si sumáramos estas tres motivaciones (más todas las que tengan que ver con la mala situación económica) del descontento social, nos da un total de por lo menos 28 o 29 por ciento (del total que desaprueba) Y esto también nos confirma la tendencia de otros trabajos demoscópicos que hemos publicado aquí mismo: la gente está muy preocupada ?y molesta- por el estado actual de cosas en el país. Y la mayoría responsabiliza al Presidente de todo ello.
Y si fuéramos más exactos aún, entre las motivaciones de aquellos que le dan una calificación de ?Regular? al gobierno del Presidente Calderón, también abundan las menciones desaprobatorias por el tema económico del país (alza de precios, desempleo, alza de impuestos?), que en total significan otro 2 o 2.5 por ciento real. Es decir, al menos 30 por ciento de los que desaprueban al gobierno de Calderón lo hacen motivados por el tema de la crisis económica (la tabla de menciones que corresponden al porcentaje de ?Regular? ya no las ponemos por razones de espacio, pero si algún curioso lector desea verlas, puede ponerse en contacto con nosotros en www.beap.com.mx).
Lo anterior nos viene a confirmar los resultados de la encuesta que publicamos aquí mismo hace una semana: la mayor preocupación de los poblanos es la actual difícil situación económica. Y responsabilizan al Presidente Calderón de ello.
Ahora bien, los que aprueban la gestión calderonista (33.4 por ciento de la muestra, recordemos) responden las siguientes razones:
El 34 por ciento por su ?Lucha vs. el narcotráfico? (lo cual es lógico, si observamos el esfuerzo ?y los muertos- que ha realizado Calderón al respecto). 20.2 por ciento dice que porque sí ?Está trabajando?. Otro 15.6 por ciento porque es ?Buen gobernante?. 3.4 por ciento porque ?Se nota el cambio?. Aunque solo 2.7 por ciento porque ?Apoya a grupos vulnerables? o 2.3 por ciento por sus ?Medidas económicas?. Vaya, es evidente que el tema económico no es el fuerte de Felipe Calderón ante la ciudadanía (poblana, al menos).
El resto de menciones aprobatorias puede ser observado en la tabla correspondiente.
Esto es lo que opinan los poblanos sobre el gobierno del Presidente Calderón al momento actual. Nosotros seguiremos midiendo la percepción ciudadana. Veremos si mejora o empeora. Y veremos también cómo incide todo estos en el actual proceso electoral local. Y Usted podrá ver aquí mismo todos los resultados, eso no lo dude.

Director General del BEAP, S.C.
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap

About The Author

Related posts