Como si no fuera ya bastante negativo lo que percibe la sociedad del PAN y el gobierno federal emanado de ahí mismo (ayer comentábamos el duro voto de castigo que se prevé sufra el PAN en próximas elecciones por la muy mala conducción política y económica del país por parte del gobierno calderonista), ayer recibe otro fuerte palo: El Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, el número dos en el escalafón del poder ejecutivo en México, renuncia sorpresiva y tajantemente a su militancia en el partido blanquiazul.
Digo, si la renuncia fuera de algún Regidor o Alcalde o Diputadillo, el asunto no tendría mayor relevancia? Pero que sea el encargado de la política interior mexicana el que desprecie al Partido en el que milita él y su familia durante décadas, sí llama poderosamente la atención.
Por supuesto, hay muchas incógnitas sobre el asunto. Yo sólo tengo dos hipótesis que comento:
La primera tiene que ver con los acontecimientos de los últimos días. Gómez Mont tuvo que salir a ?disculpar? la tontería de Calderón de asegurar en Japón que la matanza de chamacos en Ciudad Juárez era un simple ?pleito de pandillas o narcos?. El Secretario de Gobernación tuvo que salir a poner cara de palo ante la incontinencia verbal calderonista, que en eso cada vez se parece más a su odiado Vicente Fox (y Gómez Mont tuvo que hacerla ahora de ?voz-cero? al más puro estilo de Rubén Aguilar).
Fue evidente que Calderón le ordenó la disculpa, o bien Gómez Mont se molestó por la actitud sobrada y soberbia del Presidente. Y conociendo la mecha corta de ambos, ante una gritoneada (de las que acostumbra) del Presidente, el obeso Secretario no aguantó y amenazó con la renuncia al cargo, ésta no fue aceptada y entonces la decisión es largarse aunque sea del PAN.
Mucha especulación ¿no?
La otra ?línea de hipótesis? es sobre la postura de Gómez Mont con respecto a las alianzas que está realizando el PAN con su otrora odiado PRD y grupúsculos de izquierda que lo acompañan. En los últimos días había dejado claro que él no estaba de acuerdo tanto por razones ideológicas como de verdadero rédito electoral (ya hemos platicado que, al menos en Puebla, la mentada alianza le resta más que le suma al PAN).
Pero como en el PAN manda y requetemanda Felipe Calderón, seguramente el desacuerdo con su Secretario ya no se pudo sostener y éste último opta por salirse del PAN, dándole una lección de dignidad al Presidente. Desde luego, la amenaza latente es también dejar el cargo en el Gabinete (digo, todos sabemos que lo que menos le hace falta a Gómez Mont es el sueldo de Secretario, ante las millonadas que él y Diego Fernández de Cevallos saben ganar con sus despachos y famosos litigios).
En fin, estamos en el deporte nacional de la especulación para explicar nuestra kafkiana política.
Eso sí, cualquiera de las hipótesis no deja nada bien parado ni al Presidente ni a su partido. En un año electoral, en el que el PAN intenta desesperadamente ganar algo (lo que sea, pero algo ¡Por Dios!), la señal de ruptura por la extraña renuncia de Gómez Mont, es muy, pero muy negativa.
Repito, si de por sí en el PAN traen broncas, ahora súmele ésta.
Por cierto, el domingo es la votación interna en Puebla para elegir candidato a Gobernador del PAN. Imagínese Usted cómo será el relajito y cómo quedarán los heridos de combate.
Lo dicho: ?No hay peor enemigo de un panista? que otro panista?
COMENTARIOS BLOGGEROS?
Ahora sí, tenemos un tiempecito para comentar algunos temas que tocan los amigos que se meten al blog de nuestra columnilla. De antemano gracias por tomarse la molestia en hacerlo (mentadas incluidas).
Algunos comentaristas reclaman que a ellos, en sus muchas décadas de vivir en Puebla, jamás los han encuestado y que eso los hace dudar de que nuestras mediciones sean verdaderas.
Bueno. Pues la verdad qué bueno que duden. Eso los hace pensantes y con una sana y necesaria curiosidad intelectual tan ausente en nuestros días.
Pero lo que les puedo decir es lo que ya he expresado en un buen número de ocasiones:
La muestra en un Municipio tan grande como Puebla, tiene su mayor representatividad en zonas de alta concentración poblacional. En zonas como Unidades Habitacionales, Juntas Auxiliares y Colonias muy pobladas. Ahí siempre andamos (y no pocos podrán confirmar que han visto a nuestros ?Chevybeaps? por ahí, con nuestros Encuestadores y Supervisores levantando cuestionarios y verificando puntos de muestreo).
Por razones obvias, aquellos que viven en Colonias o Fraccionamientos residenciales, prácticamente no tienen posibilidad de ser elegidos. Lo siento: La muestra tiene su mayor peso en zonas y clases populares? no popis.
Pero si alguien me dice que sí vive en alguna zona popular y aún así nunca ha sido encuestado? pues también qué le vamos a hacer. Así es la aleatoriedad. Dicen los que saben que la probabilidad de que te lleguen a encuestar es de una en veinte mil (en una encuesta con niveles de confianza normales). Así que si no les ha tocado? pues es por suerte (buena o mala, como quiera verse).
No obstante, si alguna vez ven a nuestros encuestadores que andan por ahí dando lata, solicítenles sin problema alguno que los encuesten a ustedes. Su opinión pasará a formar parte de la muestra y no hará variar en absoluto el resultado final. Órale, sin miedo, pidan ser encuestados. Así ya podrán estar orgullosos de que finalmente los han encuestado una vez en su vida.
Todos nuestros chamacos y lindas chicas que son encuestadores y Coordinadores del BEAP, siempre andan uniformados y plenamente identificados. Repito, no dude Usted que siempre estamos levantando las encuestas que publicamos. Nos haríamos idiotas publicando sandeces que no son ciertas? para que luego la propia realidad diga lo contrario (claro, sé que algunos vivales sí inventan encuestas pero tarde o temprano todos sabemos quiénes son).
De esto último han sido testigos todos nuestros clientes (partidos, políticos, precandidatos, candidatos, gobiernos de todos los niveles, empresas de todo tipo, Universidades, Iglesias y organizaciones) que al final siempre comprueban que no les estábamos viendo la cara.
Y de ahí el poco o mucho prestigio que hemos logrado en los últimos diez años.
Reputación, le laman.
Por supuesto, siempre habrá quien siga dudando no solo de nuestro trabajo en el BEAP, sino de toda la teoría del muestreo y el uso de la Probabilidad y Estadística. Ni modo? los incrédulos también son parte de la muestra. Y merecen todo nuestro respeto.
¡Puuufff!
La próxima sigo comentando otros temillas.