17-05-2024 04:37:34 AM

Contra el cerco

Compañeros:

El PRI-AN y las autoridades sostienen un discurso hipócrita al espantarse y condenar la delincuencia, cuando sabemos que 90 años de sus gobiernos son los causantes de la miseria, desempleo, corrupción, narcotráfico etc. que han degenerado el tejido social de todo el País.

En este panorama, la Unive rsidad no sólo ha mantenido un silencio cómplice sino que promueve mediante la educación la continuidad del proyecto neoliberal, impulsando las mismas medidas oficiales en la administración, los planes de estudio y el modelo educativo. ¿Nos están educando para ser críticos y libres o para ser sumisos al poder?

Hoy vivimos estas políticas al coartar el acceso a la BUAP, la restricción total al PUEBLO, a nuestros padres, hermanos, amigos, los motivos para estar en contra de cierre del acceso a la universidad son variados:

1.  Origen y sustento de la Universidad. Hoy se rechaza y trata como delincuentes a quienes sin ser estudiantes han pagado nuestra educación con sus impuestos y cuotas; incluso hubo gente que murió junto a los universitarios en las luchas heroicas para obtener los terrenos de CU. Son aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos los que percibe la universidad de los impuestos del pueblo trabajador -más del 70% del dinero que utiliza para costear instalaciones, catedráticos y hasta lujos y ambiciones políticas de los altos funcionarios-, entonces el pueblo ¿no tiene el derecho a las instalaciones universitarias?

2.  En el plano político. La decisión no fue discutida, NI aprobada por el Consejo Universitario, el cual no sesiona desde el mes pasado y que ha tenido escasas reuniones ordinarias. Ningún funcionario de rectoría tiene la capacidad de modificar los reglamentos y leyes de la universidad, por lo que no pueden establecer esta medida. Que los consejeros expliquen a sus representados por qué no hay sesiones ordinarias, por qué permiten que se pase por encima del Consejo Universitario (máxima instancia de gobierno)

3.  En el ámbito legal. Violenta la libertad de tránsito (artículo 11 constitucional) de los estudiantes y el pueblo, pues la ley, el estatuto y los diversos reglamentos de la universidad no prohíben el tránsito ni el acceso a la universidad a NADIE. Al no haber precepto legal prohibitivo se aplica el principio del derecho de que lo que no le está expresamente restringido al ciudadano le está permitido. Al mismo tiempo por atentar contra el carácter PÚBLICO de la BUAP, pues esta institución NO LE PERTENECE A NADIE sino que ES PARA USO Y DISFRUTE de la sociedad, al ser un bien de uso común.

4.  Por el respeto a los derechos humanos. Pues la prepotencia de la Dirección de Protección Universitaria y el Sistema Integral de (in)Seguridad Universitaria, ha llegado al punto de amenazar con golpear a universitarios y ofenderlos con palabras altisonantes. Significando un atentado contra la libertad, la dignidad y la integridad física y psicológica de los afectados.

5.  En cuanto a la seguridad. Consideran que cercar la Universidad y amedrentar estudiantes es una forma infalible de mantener la seguridad, fomentando así el temor de los estudiantes a la sociedad en general, y poniendo a los estudiantes como la gente que debe ser protegida como si los ?demás? fueran delincuentes o mala gente, la inseguridad no es un padecimiento único de Ciudad Universitaria. Aunque se cierre CU la delincuencia es un fenómeno social que invade a toda la sociedad gracias al desempleo, corrupción, falta de educación etc. por lo que de todos modos no se garantiza que fuera de CU sean agredidos los estudiantes.

6.  La eficiencia de la Administración. No queda mayor prueba de la ineficiencia de la administración que costear un ?sistema de seguridad? (SISU), que no puede proteger a la comunidad y que en lugar de reparar su error nos castiga a todos. ¿Por qué no hacen más eficientes los servicios de seguridad? la UNAM en una ciudad con tanto índice delictivo como el DF no ha hecho algo similar. 

7.  En el plano ético. Las autoridades hacen gala de una doble moral al decir que la delincuencia se ha reencrudecido en CU (pues existen datos históricos de que desde que se fundó CU había este problema). Al mismo tiempo que nos ocultan que la verdadera intención es privatizar el servicio de estacionamiento e instalar detectores de metales (lo cual implica revisar las cosas de los estudiantes) y accesos ?electrónicos?

8.  Perjudica la cotidianidad de los estudiantes. Muchos compañeros tienen que dar rodeos innecesarios porque muchas puertas han sido cerradas o no permiten entrada y salida libre. También se está perjudicando a los compañeross que por cualquier motivo no tienen o portan su credencial lesionando su desarrollo académico.

  ¿Por qué nos hacen pagar a los estudiantes la factura del sistema neoliberal? ¿Por qué somos quienes tenemos que sacrificarnos por la ineptitud de los servicios de seguridad? ¿Con que derecho le quitamos la universidad al pueblo que es quien le da razón de ser y la sostiene? ¿Por qué se engaña y atemoriza a la comunidad estudiantil para imponer medidas ineficaces, violatorias de la constitución, de la legislación universitaria, de la dignidad y de la pluralidad? ¿Por qué los consejeros guardan silencio cómplice? Exigimos a los consejeros estudiantiles que defiendan nuestros derechos, que representen en verdad la voluntad de los 60 mil estudiantes y la sociedad, den marcha atrás a tan nefasta disposición. No existe una verdadera representatividad cuando ni siquiera se sabe quiénes son los representantes. Los consejeros universitarios como máxima instancia de la universidad debe convocar a una crítica consciente de los estudiantes, organizarlos y realmente trabajar por la comunidad.

Quieren justificar esta medida privatizadora con un ataque a la población estudiantil. Estamos de acuerdo en combatir la delincuencia cuando existan propuestas honestas para hacerlo pero eso sí, no permitiremos que con ése pretexto violen los derechos humanos. PROPONEMOS un análisis, debate y la organización de los estudiantes para realizar propuestas que representen nuestros intereses y sean acordes con la realidad. 

Compañeros, Nadie tiene el derecho de privar el acceso a la universidad a quienes la han defendido, la sostienen, le dan razón de ser. 

¡Libertad de tránsito YA!

¡Por la Defensa de la Universidad Pública!

¡Por una Universidad Democrática, Crítica, Científica, Humanista y Popular!

CONOCER IMAGINAR  Y TRANSFORMAR

Liga Estudiantil Democrática

 ligesdem@gmail.com

 

About The Author

Related posts