22-11-2024 09:00:45 PM

Poblanos: Poca confianza en IFE y poco seguros de votar


No es nada nuevo. Casi todos sabemos que el actual proceso electoral está despertando poco interés en la ciudadanía en general. Pero además, la autoridad que organiza y califica las elecciones en nuestro país tampoco inspira ya mucha confianza.

         Vamos, lo que muchos ya sabíamos, ahora lo confirmamos a través de lo que opina la gente de Puebla. Es la última encuesta del BEAP, S.C que sobre el tema hemos levantado en el municipio capitalino de nuestro Estado, a la misma muestra a la que le habíamos preguntado sobre su preferencia electoral. Aquí si vale decir que fueron 2400 cuestionarios efectivos en total (es decir, quitando los intentos rechazados… para dar más de 3200).

         Primero le preguntamos a la población sobre cuánta confianza le inspira el Instituto Federal Electoral para ser el árbitro de la próxima elección del 5 de julio (en una escala del 0 al 10, donde 0 es nada y 10 es mucha).

         Y el promedio de calificaciones en cuanto a confianza ciudadana en el IFE es de 6.26

         En otras palabras, apenas aprueba ante los ojos de los poblanos.

         Cabe mencionar que en otros años (el IFE de Woldenberg), la autoridad electoral despertaba niveles de confianza de 8 o más. Ahora, después de todo lo que pasó con Luis Carlos Ugalde y ahora con los nuevos integrantes de su Consejo General, la gente ya no le tiene tanta confianza.

         Y creemos que es lógico.

         Posteriormente, le cuestionamos a la gente sobre su seguridad de acudir a votar en la próxima elección de Diputados Federales (en una escala del 0 al 10 donde 0 significa que definitivamente no voy a ir y 10 que estoy totalmente seguro de ir).

         Por experiencia de años anteriores –y siempre nos ha resultado muy bien-, sabemos que solo los que responden “10” son los que definitivamente irán a votar. E incluso algunos de ellos no lo harán. Por lo tanto, se confirma que en esta próxima elección federal, acudirán a sufragar menos del 40 % de la población empadronada. Probablemente entre 37 % y 35 % (o menos).

         Se confirma, pues, el alto nivel de abstencionismo que privará el 5 de julio próximo. Triste, si se toma en cuenta la millonada que se está gastando para que los partidos (y el propio IFE) hagan sus respectivas campañas propagandísticas.

         Finalmente, la encuesta también preguntó a la población si sabía la fecha de la próxima elección de Diputados Federales. Y bueno, es un hecho que la campaña publicitaria que el IFE ha hecho ha dado resultados medianamente aceptables: Un 64 % de los encuestados respondieron exactamente que el 5 de julio será la elección.

         Aunque desde luego eso no significa que todos ellos vayan a ir a votar. Simplemente saben que habrá elección.

         Les comento a los curiosos, que estas preguntas siempre las hacemos antes de cuestionar al ciudadano sobre su preferencia partidista, justamente para que nos diga una respuesta lo más cercana a la realidad y también para que la encuesta no sea agresiva.

         En fin. Creo que los datos son interesantes y nos siguen situando sobre cómo se verificará la famosa elección del 5 de julio, para la que ya solo faltan, por cierto, un poco más de 30 días.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

About The Author

Related posts