19-05-2024 11:28:01 AM

Coyopol ¿defraudador o corrupto?

Omar Coyopol, candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, en el año 2008 giró documentos sin fondos de su chequera personal por un monto total de 6 millones 325 mil pesos.


Dos de ellos fueron emitidos inclusive cuando todavía era presidente municipal de San Andrés.


Se trata de tres cheques: el 2469766 emitido el 7 de enero de 2008 a favor de Mario Cruz Serna, por un monto de 2 millones de pesos.


El 2469766, con fecha del 7 de febrero de 2008, también a favor de Mario Cruz Serna y con un monto similar, es decir, 2 millones de pesos.


El tercer documento en cuestión es el cheque  número 2469770, de fecha 7 de marzo de 2008, el único girado cuando Omar Coyopol había ya abandonado el poder, está a nombre del mismo Cruz Serna  y es por un monto de dos millones 325 mil pesos.


Los tres documentos son de la cuenta 4032198335 del banco HSBC, de la sucursal 01238 de El Vergel, a nombre de Omar Eudoxio Coyopol Solís y están firmados por el propio ex edil, hoy aspirante a una diputación federal.


Estos cheques fueron depositados el 27 de marzo del mismo año, en la sucursal Puebla –Ánimas, en la cuenta 0160263028 de Bancomer, a nombre del propio Mario Cruz Serna, y fueron devueltos días después por insuficiencia de fondos.

Y entonces, en torno a esta historia surgen los siempre incómodos cuestionamientos.


¿Qué tipo de compromisos “personales” adquirió Omar Coyopol como presidente municipal de San Andrés Cholula, que suponen obligaciones por más de seis millones de pesos?


Porque los documentos salieron de una chequera a su nombre  y no de la presidencia municipal.


¿Cómo fue tan burdo de entregar documentos bancarios, sujetos al inicio de procedimientos legales por la vía civil-mercantil, o inclusive penal, si sabía de antemano que las cuentas de referencia no tenían los fondos suficientes para cubrir los montos de los cheques?


¿O no lo sabía?


Si el hoy candidato no tenía la intención de cometer un monumental fraude al girar cheques sin fondos ¿cómo explicar que su cuenta personal pudiera contar con los fondos suficientes como para cubrir semejantes cantidades?


Es decir, si no existió dolo:


¿Cómo explicará Coyopol que pudiera tener, en su cuenta personal, recursos por más de seis millones de pesos en un lapso de tiempo tan corto como lo son tres meses, es decir, la diferencia de fechas entre el primero y el último de los documentos, sólo con su sueldo de presidente municipal?


El tema parece ser un callejón sin salida para el candidato del PAN y una auténtica contradicción con la famosa honestidad blanquiazul que tanto vende el partido en el discurso y que utilizan hasta la saciedad sus abanderados.


Si Omar giró cheques a sabiendas que no tenían fondos es un defraudador.


Si lo hizo con la intención de cubrirlos y pagar quién sabe qué tipo de compromisos, entonces es un corrupto.


Usted escoja, de plano no hay de otra.

 

latempestadstatuspuebla.com.mx 

About The Author

Related posts