30-04-2024 03:50:46 PM

Poblanos no creen que funcione plan calderonista anticrisis?

 

        Pues tenemos otra encuesta, no queda de otra. Ahora les preguntamos a los capitalinos qué opinaban sobre las medidas que contra la crisis económica ha propuesto el Presidente Felipe Calderón. Sin ánimo de ser contreras… simplemente para medir el sentir del ciudadano común y corriente acerca de las supuestas soluciones del Gobierno federal, que, desde luego, tienen que ver directamente con el bolsillo personal y familiar.

         La conclusión salta a la vista: Una clara mayoría de poblanos expresa que el Plan de Felipe Calderón no ayudará realmente a mejorar su microeconomía. ¿Desconfianza? ¿Cansados de escuchar planes y pactos económicos? Quién sabe, el hecho es que la mayoría de personas se muestra escéptica ante los paliativos gubernamentales.

         La pregunta específica que hicimos en esta encuesta del BEAP, S.C. en nuestro entorno Municipal, fue: “¿Cree que las medidas anunciadas por Felipe Calderón hace algunos días, para combatir la crisis económica, ayuden realmente a mejorar la economía de usted y su familia?”, y los resultados fueron los siguientes.

         Una mayoría del 49.1 % dijo que no cree que el plan de Calderón los ayude en lo personal, mientras que el 27.7 % de ciudadanos sí cree en las propuestas del Presidente.

Dividimos las respuestas “Tal vez”, que alcanzó un 7.3 % y los que respondieron “Regular” o “Más o menos” (pues son respuestas distintas) que alcanzaron un 7.9 %. Un 8.1 de la muestra dijo que “No sabe” (que bien podría considerarse en este caso como una duda similar al “tal vez”, pero quisimos dejarlo tal como quedó, pues significa que esa persona efectivamente no sabe qué pueda pasar, por ignorancia del tema económico o bien porque de plano no tiene conocimiento del asunto planteado). 

            En fin. Lo que sí es evidente es que 1 de cada 2 poblanos piensa –tajante- que el plan calderonista no resolverá sus problemas específicos. Lo cual demuestra –repito- que hay bastante desconfianza en lo que propone el gobierno federal.

         Y es que una cosa es lo que se dice a nivel de propuesta y otra la que los ciudadanos vivimos cotidianamente: Gasolinas altas, precios caros de insumos básicos, electricidad en los hogares muy costosa, despidos que ya han comenzado a experimentar no pocos, bajos salarios y ausencia de prestaciones, etc., etc.

         Y también hicimos otra pregunta. A todos los encuestados, no solo a los que respondieron negativamente el anterior cuestionamiento. Y fue para saber cuáles son las preocupaciones específicas de las personas:

         “¿Qué le propondría usted al Presidente Felipe Calderón para mejorar la economía del país?” y las respuestas más destacadas fueron las siguientes (todo lo pueden ver en las tablas).

         Una mayoría del 18.2 % dijo que debe “Generar empleo”. No es raro, pues fue la principal promesa de Calderón desde su accidentada campaña. Un 16 % de plano no sabe qué proponer. Luego, el 12.5 % expresó que debería “Controlar los precios”. Otro 7.3 % exige “Reducir los sueldos de los servidores públicos” y por supuesto, el mismo porcentaje pide “Subir los salarios” de la gente en general.

         También hay malestar con respecto a los impuestos (nada raro, pues el famoso Plan calderonista no habló una sola palabra de ese tema) y el 4.8 % propone bajarlos.

         Todo lo demás lo pueden apreciar en las tablas respectivas. Hay cosas muy interesantes.

         La pregunta que quedaría es: ¿Sabrá Calderón lo que piensa la gente? Seguramente sí, pues le hace encuestas diariamente un enorme equipo que tiene a su servicio. El problema es que si esta desconfianza y hasta coraje que manifiesta la gente con respecto a las propuestas del gobierno panista, permanecen varios meses, el Partido del Presidente se encamina irremediablemente a una terrible derrota en el próximo proceso electoral.

         La gente perdona todo, menos que le den una patada… en los bolsillos.

         Acuérdense.

 

LA NOTA AL PIE…
            En el BEAP nos dedicamos a hacer estudios de mercado y opinión pública desde 1999. Los miles y miles de datos que hemos recopilado a lo largo de casi 10 años (poco más de 100,000 cuestionarios, con una gran cantidad de preguntas, la mayoría de ellos aplicados a poblanos de la capital y el resto del Estado y desde luego un buen número en otras Entidades federativas) nos permiten hacer conglomerados (clusters) y tipologías de consumidores, votantes, colonias, radioescuchas, televidentes, lectores de periódicos, estudiantes y un largo etcétera, segmentaciones, análisis estadístico multivariado, minería de datos, construcción de escenarios, FODAS numéricos, prospectiva lineal simple de partidos, candidatos, Gobiernos, y empresas y clientes en general.

         Tooodas las encuestas que hacemos nos sirven para algo, pues. Así que seguiremos publicando las que podamos en sus resultados más generales (de un buen número no lo hacemos, pues son privadas) y, desde luego, que consideremos oportunas.

         Encuestas y más encuestas. Son la esencia de esta columna.

         Ni modo.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

About The Author

Related posts