25-11-2024 07:59:22 AM

Se deslinda Sindicato de escándalo VW

Por: Socorro López Espinosa

“A nosotros nos dan el material. Los departamento técnicos nos indican cómo armar el auto y nosotros lo hacemos”, los obreros no tienen responsabilidad de esas decisiones, así lo declaró Federico Ruiz Garita, vocero del sindicato de Volkswagen en Puebla, al referirse al escándalo de los autos con “trampa” para pasar la verificación en Estados Unidos, según señalaron las autoridades ambientales.

En entrevista exclusiva con Balance Financiero, Ruiz Garita aceptó que los modelos Jetta, Beetle y Golf versión diesel son fabricados en la planta de Puebla y exportados directamente a Estados Unidos; los autos son hechos de acuerdo a las indicaciones que dan los departamentos técnicos de Volkswagen.

Los trabajadores “solo somos la mano de obra; nos dan la indicación de cómo armar el auto y nosotros lo hacemos”.

vw14Balance Financiero buscó a la empresa en Puebla, pero se negó a fijar una posición, sólo hizo referencia al comunicado que emitió el presidente del Grupo VW, Martin Winterkorn.

Mientras que sí aceptó la entrevista el Secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Federico Ruiz Garita.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos acusó, el viernes pasado, al grupo automotriz alemán Volkswagen de hacer trampa en los vehículos versión diesel al instalarles un software que altera sus emisiones contaminantes y los hace pasar las pruebas ambientales, pero ya cuando circulan normalmente en calles y carreteras sus emisiones rebasan la norma lo cual general serios daños ambientales.

Ante ello Estados Unidos dijo que por lo menos son 482 mil vehículos de los modelos Jetta, Golf, Beetle, Passat y Audi A3 versión diesel que deberán ser “reparados”, además que se aplicará una multa a Volkswagen por unos 18 mil millones de dólares por la acción.

Los autos modelos Jetta, Golf y Beetle deberán ser regresados a México para repararlos y compensar de esta forma a los propietarios de los vehículos.

Por ello, en la entrevista con  el secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Ruiz Garita dijo que a los trabajadores de la planta VW en Puebla sólo les queda esperar “la decisión que tome el Consejo (de Administración) de México sobre cómo se hará la reparación del daño”.

El Sindicato deberá esperar “qué decisión se tome para tener lista a la gente que hará el trabajo”, indicó.

Ruiz Garita puntualizó que los trabajadores no tienen nada que ver en esta situación pues a ellos sólo les dicen cómo hacer los autos, aunque les afecta en cuanto a reputación porque son “la mano de obra”.

Balance Financiero: ¿Los autos que dice EU tienen “trampa” fueron hechos en la planta de Puebla?

Federico Ruiz Garita: Sí. A nosotros nos dan el material. Los departamentos técnicos nos indican cómo armar el auto y nosotros lo hacemos.

BF: ¿Estos coches se vendieron en México o sólo en Estados Unidos?

FRG: No, solo son de exportación a Estados Unidos.

BF: ¿Cuándo se tendría que hacer la reparación de los autos?

FRG: Tiene que ser inmediato.

BF: Suponemos ¿que en noviembre o diciembre ustedes ya tendrían que hacer el trabajo, ya sabrían que hacer?

FRG: Sí, tiene que ser inmediato.

BF: ¿El sindicato tiene que negociar algo con Alemania o en México, sobre esta reparación?

FRG: No, solo tenemos que esperar qué decisión se tome para tener lista a la gente para hacer el trabajo.

BF: Es un difícil cierre de año, no se lo esperaban.

FRG: Pues sí, es un cierre de año que no esperábamos esto. Vamos a tratar de tomar medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir esto que nos impacta a la clase trabajadora.

VW Puebla en paro de actividades

Por otra parte, Balance Financiero pudo comprobar que la planta de VW en Puebla está “de vacaciones”, desde la semana pasada. Es decir, está parada en un 80 por ciento, sólo hay labores de mantenimiento.

Este paro de labores no tiene que ver con el asunto de Estados Unidos, estaba ya programado en el calendario de producción que se aprobó desde enero de este año, y se incluyó conforme a las expectativas económicas y de demanda que se tenían a nivel mundial.

abajosoco

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