28-10-2021 09:05:43 AM

Lanzan iniciativa pro ‘broncos’

Por: Reforma

El legislador independiente Manuel Clouthier presentó en la tribuna de Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que se establece como un derecho humano fundamental el que los ciudadanos puedan ser candidatos a un puesto de elección popular sin que para ello necesiten estar registrado en un partido político.

Las candidaturas independientes, sostuvo el sinaloense, ya existieron en México durante las primeras décadas posteriores a la Revolución Mexicana, sin embargo, a través de una reforma legislativa se derogaron para darle paso al nacimiento de una partido de Estado.

“Mis amigos, las candidaturas independientes ya existieron en este país de 1918 a 1946 y éstas se eliminaron en la legislación mexicana para consolidar el modelo de partido único o partido de Estado en 1946.

“Después de 69 años, los mexicanos reconquistamos este derecho que se nos había robado y hoy tenemos reconocido en nuestra Constitución y en la Ley el derecho votar y ser votado sin tener que hacerlo a fuerza por un partido político”, indicó.

Su iniciativa, explicó Clouthier, lo que pretende es plasmar en la ley los criterios que al respecto han emitido tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar que cada vez que un ciudadano quiera ser candidato y le pongan trabas, tenga que litigar su derecho.

“Lo cierto, es que las candidaturas independientes se trata de un derecho humano de participación política de todos los ciudadanos mexicanos y nadie puede anular este derecho con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios, irracionales, inequitativos, discriminatorios o desproporcionados”, dijo.

Un vez presentada su iniciativa en tribuna, los diputados del PRD Francisco Martínez Neri, José Guadalupe Acosta Naranjo y la ex perredista y ahora diputada sin partido Ariadna Montiel, se unieron a ella para suscribirla.

About The Author

Related posts