¿Y si se fuera Audi?

Por Socorro López Espinosa

 

Tras un receso, regreso con mi columna en Status, mi agradecimiento a Alejandro Mondragón por su paciencia y el espacio, también se publica en el portal www.balance-financiero.com

 

Algunas personas consultadas por esta reportera dicen que los alemanes están interesados (¿preocupados?) en el origen de las tierras que les entregó el gobierno de Moreno Valle para instalar la planta Audi en San José Chiapa, Puebla. Dicen, que si continúan los ‘señalamientos’ temen que la armadora opte por irse, aunque los terrenos de todos modos se los queda Volkswagen.

A 7 años de distancia cuando anunciaron que se instalaría en Puebla la planta de autos Audi (4/9/2012) y a 3 años de inaugurada la fábrica (30/9/2016), lo directivos de la firma alemana empiezan a interesarse por todo lo que hizo y cómo hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle para cumplir con sus exigencias e instalar su única planta en el continente americano, en México, en Puebla, en el marginado municipio de San José Chiapa.

El interés de los alemanes surge porque está compendiado en un libro todo el proceso de su instalación; publicación patrocinada por la organización Puebla contra la corrupción. Con el libro -dicen las personas consultadas- se entiende el proceso que siguió Moreno Valle para entregarles las 460 hectáreas en San José Chiapa; aunque la publicación adolezca de entrevistas con los involucrados, tanto de la empresa como de los entonces funcionarios.

La automotriz percibe como “señalamiento directo” lo compendiado en el libro; percibe que lo publicado en el libro la señala de ser partícipe en la forma cómo se adquirieron las tierras.

¿Qué decidirán los directivos tras lo publicado en el libro?

¿Podrían cerrar la planta definitivamente?

Legalmente fue una operación de compra-venta de tierras. El gobierno era el ‘dueño’ de las tierras y las vendió a Audi y a Volkswagen por 2 millones de dólares.

Si Audi opta por irse definitivamente, entonces Volkswagen, con escritura en mano, puede quedarse con las tierras, algún uso les dará; pero, no será un área de producción.

Lo cierto es que siempre se supo que el contrato y las obras se hicieron bajo los requerimientos de Audi, hasta tuvieron oficinas en Chiapa y Puebla con cargo al erario.

Es probable que los empresarios desconocieran cómo le hizo Moreno Valle para que ellos pudieran tener las tierras. Pero lo que sí supieron siempre, al igual que todos los poblanos, fue que se abrogaron leyes y se publicaron otras nuevas, y que se sometió a los cinco municipios al poder del Estado, con la anuencia del Congreso local.

Incluso el 25 de julio de 2015, el entonces director de Planeación de Audi, André Richter declaró en la convención de Canacintra que: “Todo lo que se nos prometió, y no solo hablo de dinero e infraestructura, todo lo que el gobierno poblano prometió se cumplió. Recomiendo Puebla, si alguien quiere invertir, poner una planta, piénsenlo”. http://www.balance-financiero.com/detIndustria.php?id=9596

Acciones de gobierno, documentos, costo millonario de obras, gastos en mercadotecnia, se publicaron en este espacio entre 2012 y 2016. Los mismos ejidatarios declararon a Balance Financiero que les pagaron $8.50 pesos el m2 de su tierra y que el acuerdo lo hicieron con Roberto Carrión García, funcionario de la dirección de la Tenencia de la Tierra del gobierno del estado de Puebla..

En este espacio el Contrato de Desarrollo fue publicado en exclusiva (esta sí por primera vez) y desmenuzado lo días 11,18 y 25 de julio de 2016. (Ligas al final de la columna).

Tal como se publicó en su momento, no se niega que las obras se hicieron tal como se comprometió el gobierno, sino que se demostró la existencia del Contrato de Desarrollo, su confidencialidad y todas las obligaciones millonarias que asumió el Estado de Puebla para que se concretara la inversión de la firma alemana Audi.

Compromisos económicos que seguiremos pagando los poblanos durante décadas, mientras que Audi y Volkswagen gozan de 12 años de exención de impuestos

A siete años de distancia ¿algo ha cambiado en Chiapa? ¿Hay desarrollo en Chiapa?

En su conjunto, el municipio de San José Chiapa no salió de la marginación y sigue dependiendo de la contraída actividad agrícola, así como de las participaciones estatales y federales, con lo cual el presupuesto anual del ayuntamiento es ligeramente superior a los 20 millones de pesos.

Aunque la pobreza general aumentó en el municipio,  al mismo tiempo disminuyó la pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Consejo Nacional de Población (Conapo). Ver cuadro adjunto.

Algunos de sus habitantes mejoraron en su calidad de vida por los años que duró la construcción de la planta´. Durante los 3 años que llevó la construcción de la planta, de la ‘ciudad modelo’ y de la carretera ‘Audi’ los lugareños generaron pequeños negocios de alimentos (la mayoría), renta de vivienda, servicios de papelería, venta de celulares, entre otros, todo por la inusitada llegada (temporal) de miles de personas, que igual como llegaron se fueron.  Todo ello permitió a los habitantes tener mayores ingresos y cubrir así ciertas necesidades básicas, como mejorar la calidad de sus viviendas, por ejemplo.

Ahora las miles de personas que laboran en Audi y las decenas de trabajadores de las empresas proveedoras de la armadora no viven y mucho menos consumen en la localidad.

Habrá que ver si tras la puesta en marcha de la armadora de autos continuó el desarrollo de Chiapa o se estancó, una vez que Coneval publique los indicadores de pobreza por municipio dentro de unos meses.

También habrá que esperar si hay o no reacción de los directivos. Si deciden mantener o no la planta en San José Chiapa.

En todo caso, San José Chiapa sería el ejemplo más claro de que, crecimiento no siempre significa desarrollo, y que sin el primero no hay el segundo.

 

 

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