23-11-2024 02:42:56 AM

¿Quién gana y quién pierde en 2015?

alpie26

En cada sitio las circunstancias son demasiado variables y diferentes.

No obstante, y mirando mediciones demoscópicas serias de todo el país (las nuestras y de algunos amigos de empresas de prestigio y probada capacidad), hay algunas conclusiones que sí podemos ir adelantando, a unas semanas de que comiencen las campañas constitucionales y cuando los candidatos empiecen a solicitar el voto ciudadano.

1.- Como ya lo hemos escrito, el gran ganador será la escasa participación de los mexicanos en las votaciones del 7 de junio del presente año. Nuestras proyecciones se dirigen a que votará un poco menos de 40% de la lista nominal del INE. No obstante esta cifra de abstencionismo puede bajar en los Estados donde también habrá elección para Gobernador y Alcaldes. Eso alienta un poco la votación y eso también cambia las tendencias generales de los resultados.

2.- El PRI es el partido que al día de hoy cuenta con las mayores preferencias en la mayoría de Distritos electorales del país. Efectivamente, el Presidente de la República está muy mal evaluado en toda la República, pero cuando preguntamos a la gente por cuál candidato votaría para Diputado, la mayoría responde que por… el del PRI en muchos Distritos. Y le ayuda mucho el que todos los partidos van solos; vamos, no hay ninguna alianza “antiPRI”. De esta manera –lo estamos midiendo en muchos sitios del país- al PRI le alcanza para ganar en no pocos Distritos.

3.- Algo está pasando. La gente rechaza al PRI por todos los últimos escándalos. Pero cuando compara candidatos y ve a los del PAN o PRD o cualquiera de los chiquitos, responde finalmente que votaría por el PRI. Desde luego, los que acudan a votar. Y ante un escenario de baja participación, el partido que mejor moviliza  -aunque cada año es menos, pero al fin lo tiene- a su voto duro es el PRI.

4.- Por otro lado, aunque la gente ha tardado en entender las Reformas que promovió el Gobierno de la República… por primera vez en la historia reciente, este mes de enero hubo una baja en la inflación y… los recibos de luz SI están llegando ya más baratos. Compruébelo usted mismo cuando le llegue el recibo este mes. Si a eso le sumamos el reparto electorero de pantallas a varios millones de familias en el país por parte del Gobierno federal… puede ser que la gente no castigue tanto al PRI en junio próximo. Desde luego es una carrera contra el tiempo y quién sabe si le dé tiempo al PRI el volver a despertar simpatías…

5.- El PAN vive una severa crisis. Evidentemente se ha dividido entre los panistas que ven muy mal que Gustavo Madero sea el Presidente del CEN y los que apoyan a éste, con claro objetivo de ser candidato a la Presidencia de la República en 2018. Creo que los panistas no saldrán a votar en masa este año. Están resentidos y desilusionados por los escándalos. No es que ahora salgan a votar por otro partido; simplemente no saldrán a votar. Esto le sigue conviniendo al PRI.

6.- El PRD vive una debacle muy clara en todo el país. Puede convertirse en la cuarta o quinta fuerza política nacional ante el empuje de partidos como MORENA o Nueva Alianza en algunas zonas del país. El PRD perderá muchas curules en San Lázaro, que pueden ir a dar al PRI. Acuérdense.

7.- Desde luego, el análisis anterior no se aplica del todo a Puebla. En este Estado el empuje del morenovallismo hace que en muchos Distritos la gente sí se manifieste mayoritariamente por el PAN. Y máxime ahora que el PRI ya está definiendo candidatos y los inconformes irá a dar al morenovallismo para operar contra el tricolor, de la misma forma que ha sucedido desde 2010. Y aún con todo, creo que hay unos 6 ó 7 Distritos en el Estado donde el PRI podría dar la sorpresa y ganar. Depende mucho de los candidatos y de la situación en los Municipios que integran esos Distritos: Donde hay Alcaldes ineptos del PAN, la gente castigará a ese partido y aplique la misma fórmula donde gobierne mal el PRI.

8.- Por todo lo anterior, mi primera proyección para el mes de enero, es que el PRI podría mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados. El PAN quedar más o menos con el mismo número de curules y el PRD perder muchos de los que tiene. MORENA ganará algunas Diputaciones, al igual que Nueva Alianza. PT conservará el registro aunque no gane más que unas cuantas Diputaciones. Los que corren el grave peligro de perder el registro son Movimiento Ciudadano, el Partido Humanista y el Encuentro Social.

9.- Nosotros iremos publicando algunas tendencias. Ahí donde podamos, porque muchas de las mediciones que hacemos son privadas. Además, el INE ahora amplió los requisitos para poder publicar resultados de Encuestas Pre-Electorales, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos y no violar la ley por atascados. Aunque medios nacionales siempre publican lo que quieren y nadie termina por hacerles NADA. Veremos esta vez.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts