19-04-2024 12:49:13 AM

Después de 10 meses, liberan a preso político; faltan 18

preso14

Después de casi 10 meses de permanecer recluido en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, el defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís fue puesto en libertad la noche del pasado viernes 23 de enero luego de que la justicia federal ratificara un amparo, obligando al juzgado penal de Cholula a emitir un auto de libertad en su favor.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el activista opositor al proyecto del Gasoducto Morelos, recordó que su salida es apenas un paso pues desde su óptica faltan por liberar a 18 compañeros suyos, 10 presos en el penal de Cholula, siete de San Miguel y que se dicte la libertad total a Enedina Rosas, quién de momento se encuentra en detención domiciliaria.

preso14Y pidió a sus compañeros “Salgo muy esperanzado de que con la fuerza y con la unión de la gente del campo y la ciudad podamos seguir logran más cosas. Nos faltan 18 compañeros, y que la compañera Enedina le den ya la completa libertad porque sigue estando presas. Esto no es para que tengamos miedo de la represión del gobierno, sino al contrario debemos mantenernos firmes y coherentes y avanzar en esto que es nuestro estado”.

–Sigue la negativa al gasoducto, se le preguntó.

Claro que sí, sigue la negativa, pero sobre todo sigue la defensa de los pueblos por sus derechos humanos y por el territorio. Con el gasoducto instalado o no instalado nosotros desde hace seis-siete años, como Frente de Pueblos hemos estado defendiendo el territorio, y ojalá los organismos nacionales e internacional que en un momento se pronunciaron por nuestra libertad se pronuncien por una democracia y respeto a los derechos en nuestro estado.

Y aunque se especuló que la salida de Flores Solís del penal fue parte de las negociaciones que se iniciaron los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas –en donde también tienen presencia el grupo de Flores Solís— y el gobierno del estado, esto fue negado por el abogado Antonio Lara Duque, quién horas antes de la liberación del activista estuvo presente en la reunión con las autoridades.

El litigante, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, recalcó además que la libertad del activista no implica que su situación jurídica esté resuelta del todo, pues son tres los procesos penales que se le siguen, aunque sólo uno –el 127/2012– es el que lo tenía en prisión.

Y contra ese proceso ya se había ganado un amparo en septiembre pasado según reportaron varios medios de comunicación entre ellos el portal Lado B, promovido en el Juzgado Séptimo de Distrito, que obligaba al juzgado local de Cholula a interponer un nuevo auto de manera que se reparasen las violaciones al debido proceso demostradas por la defensa de Flores Solís, pues como se comprobó la resolución del juez penal de Cholula “no reunía los elementos de fundamentación y motivación”.

Pero lejos de atender las deficiencias del proceso el juzgado penal dictó otro auto de formal prisión idéntico, por ello Lara Duque promovió una revisión de la sentencia que había emitido el Juzgado Séptimo de Distrito, lo que permitió que finalmente la salida del penal.

About The Author

Related posts