23-11-2024 01:11:14 AM

Todos del carajo

alpie18

El detalle perverso es que todos los partidos políticos, liderzuelos de los mismos y simpatizantes de cada uno, tratan por todos los medios de aprovechar la brutal situación y coyuntura para sacar réditos electorales… Cuando todos y cada uno de los partidos tienen una enorme colota que les pisen.

Los panistas ahora pregonan que hay ingobernabilidad y caos en el país. Cuando en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón hubo una y otra vez escándalos de corrupción, matanzas, montajes de aprehensiones, colusión de funcionarios con tráfico de influencias, Oceanografía, vástagos de Marthita Sahagín, Estela de Luz, y un largo etcétera.

Vaya, los panistas demostraron en un par de sexenios que son igualitos o peores (por criticar tanto) que lo que tanto abominaron del PRI. Que no vengan ahora a salir con que hay “ingobernabilidad en el país”, cuando ellos pusieron un granote de arena para llegar hasta donde llegamos. Y siguen sus escandalitos, por cierto.

Los perredistas peor tantito. Son gobiernos perredistas los causantes de las matanzas de Iguala. Son perredistas quienes estaban coludidos con el crimen organizado en Guerrero. Son perredistas las tribus que se echan unas a otras la pelotita de la responsabilidad de la asquerosa matanza de Guerrero. Pero ahora piden que Enrique Peña Nieto pida licencia. Cinicazos.

En el PRI claro que hay responsabilidades. Pero también se adelantó la lucha por la sucesión presidencial. Los distintos grupos que apoyan a su respectivo gallo se andan lanzando mierda con tal de desbancar a su opositor. Es evidente que Luis Videgaray y el grupo Atlacomulco quiere culpar a Osorio Chong de lo malo que pasa en el país. Pero Osorio y su grupo Hidalgo quieren la candidatura y atacan a los de Hacienda de que el país no crece. Mientras los Gobernadores juegan su juego y también pactan alianzas o bien alguno de ellos en su despiste sueña con ser candidato presidencial.

Finalmente, los Gobernadores de oposición al PRI también juegan sus cartas para sacar raja política del desastre nacional. Muy especialmente Rafael Moreno Valle, quien sonríe por todo lo que sucede y da gracias a Dios de que haya ocurrido lo de Iguala, para que de una vez por todas se olvide su homicidio del niño de Chalchihuapan.

El pequeño detalle que todos estos olvidan es que la gente efectivamente está hasta la madre… pero de todos. A Peña Nieto le achacan su ineficiencia y torpeza. Al PAN cada día más gente lo rechaza en cualquier encuesta, por más que lo nieguen y renieguen sus simpatizantes. Del PRD mejor ni hablar: Si llega a 5% de preferencias en el país es mucho. Y los partiditos ni siquiera los menciona la gente en las encuestas.

Ya hemos dicho aquí mismo que habrá un brutal abstencionismo en las próximas elecciones del 2015. La gente está harta de todos los partidos. No cante victoria ninguno.

Y sin embargo, ese escenario le conviene al PRI siempre. Tiene el gobierno de la mayoría de Estados de la República y cada Gobernador tricolor operará para que ganen sus candidatos a Diputado para tener aliados en el Congreso federal y obviamente establecer una cofradía priísta que evite que alguno de ellos sea mandado a la cárcel.

Entonces, mi hipótesis es que efectivamente, hay una gran desilusión de todos los partidos en el país, pero creo que al PRI le alcanzará para conservar sus Diputados y hasta ganar unos cuantos más. Va en alianza con el Verde y con Nueva Alianza. Creo que le basta para ganar en la mayoría de Estados.

Obviamente es difícil que el PRI alcance la mayoría de escaños en San Lázaro, porque el otro partido que sí crecerá es MORENA. No para tener mayoría ni nada por el estilo, pero dividirá el voto anti PRI, junto con el PRD y el PAN. El regalo de MORENA a López Obrador por parte de los operadores de Peña Nieto llevaba ese plan con maña.

Así que los furibundos antipeñistas que no echen campanas al vuelo. En 2015, con un altísimo abstencionismo, será suficiente para que la gente opte por el menos peor.

Esa es la triste realidad mexicana.

Y ni nos quejemos, porque esos son los partidos que queremos.

¿Una revolución? Absurdo. Solo llevaría al poder a quien la encabece.

Lo que sí nos debería preocupar es que más temprano que tarde podrían acabar las tres grandes válvulas de escape de la presión social que aún existen en México: 1) el dinero que entra por PEMEX, que cada día es menos y que un día se acabará el petróleo nacional; 2) las remesas que siguen enviando los paisanos pero que cada día es más difícil trabajar allá y mandar algo; y 3) el lavado de dinero del crimen organizado con todos sus tentáculos (narcotráfico, secuestros, piratería, informalidad, giros negros, etc).

Estas tres válvulas son las que mueven mucho de la economía nacional. Si terminaran, las escenas de saqueos de centros comerciales podrían volverse una apocalíptica realidad.

Repito, esa es la triste realidad de México.

¿Y los mexicanos? Endrogándose por el Buen Fin. Escapando de la realidad.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts