23-11-2024 04:33:05 AM

Entender al votante poblano (primera parte)

alpie06

Cuáles son los motivos por los que emiten su voto en la soledad de la urna.

Dice Daniel Eskibel, psicólogo uruguayo, uno de los mejores estudiosos del Cerebro Político y a quien tuve la oportunidad de saludar hace unos meses en Colombia, que el votante forma su decisión de voto al menos por tres factores que le influyen: su propia cultura (forma de pensar, creer, tradiciones), los círculos sociales en los que se desenvuelve y los medios de comunicación. Eso, más la figura del candidato y las emociones que despierta en el ciudadano (no tanto la información racional de la campaña) es lo que provoca en él la decisión de votar o no votar por alguien.

Por lo anterior hoy ya se ha creado toda una corriente en Marketing Político denominada “Neuro Política”, para intentar entender e influir en el cerebro de los votantes para que sufraguen por tal o cual candidato. Por supuesto, la herramienta fundamental para investigar a los votantes sigue siendo el análisis de la opinión pública en sus enfoques cuantitativo (encuestas) y cualitativo (análisis en profundidad de grupos). En eso andamos justamente nosotros.

Todo muy bien. Pues todo esto lo escribo para intentar entender por qué ha votado el poblano en los últimos procesos y cómo podría votar en próximos comicios. Analizando todos los factores mencionados.

Muchos piensan que el tema “Góber Precioso” fue lo que orilló a una mayoría de votantes a sufragar por Rafael Moreno Valle en 2010. No es del todo cierto. El escándalo de Lydia Cacho y Kamel Nacif ocurrió a principios del 2006 y sin embargo el PRI arrasó en las votaciones locales de 2007 (Blanca Alcalá, por ejemplo, le ganó por más de 20 puntos porcentuales a Antonio Sánchez Díaz de Rivera y hechos similares ocurrieron en la mayoría de Municipios den el Estado) y en las de Diputados federales de 2009 (el PRI se llevó prácticamente carro completo esa ocasión).

¿Qué pasó? ¿Pues no el escándalo del Góber Precioso tan fresco hubiera provocado un voto masivo brutal contra el PRI? Entonces… ¿qué paso en 2010, cuando sí hubo mayoría de votos para el candidato de una alianza contra el PRI?

Bueno. La explicación es multifactorial, pero destaca en primer lugar lo ya dicho: Hubo una gran alianza de varios partidos contra el PRI. Se instaló en la mente del votante poblano la idea de que todos iban contra el PRI y muchos quisieron sumarse a la corriente. En segundo lugar, el candidato de esa alianza era mucho más capaz, culto e inteligente que el del PRI. La gente comparó y votó. Los medios de comunicación poco a poco dieron espacios al candidato Moreno Valle ante el temor de que pudiera ganar y eso provocó que la gente no se enterara en general, de cosas negativas de él.

¿Hoy la gente odia a Mario Marín? No del todo. En ambientes capitalinos y más propanistas así ocurre. Pero en el interior del Estado y en círculos sociales de clases bajas no solo no lo odian, sino que lo recuerdan con agrado y como uno de los suyos.

Entonces, volviendo a los planteamientos originales, la gente votó en 2010 más por influencia de círculos sociales anti priístas que por cuestiones culturales (en Puebla la tradición priísta aún es aceptable, aunque hay un fuerte sector clasemediero que es propanista), por un manejo de medios no opositor a Moreno Valle y emocionalmente por un candidato que vieron mejor que el otro.

Entendámoslo: Javier López Zavala no perdió en 2010 por el tema del Góber Precioso, sino por una pésima campaña propia y un mejor candidato opositor, además de unos medios cómodos que ya siempre juegan a no abrirse claramente por nadie, porque saben que ya cualquier cosa puede pasar. Convenencieros, les llamaríamos.

¿Y por qué votará el poblano en 2015?

¿Y en 2016?

¿Por el partido, por la influencia mediática, por el medio ambiente político estatal o del país o por los candidatos y las emociones que despierten en él?

Eso lo analizaremos en la siguiente entrega.

DE PRECAMPAÑAS Y COSAS PEORES…

Pues como ya dijimos, el proceso electoral 2015 arranca oficialmente este 7 de octubre, según el Instituto Nacional de Elecciones. Aunque eso no significa que las campañas comiencen. Esa supuestamente arrancarán en abril del año entrante.

Pero en Puebla (y en todo el país, en todos los Estados donde yo he andado últimamente así está ocurriendo ya) ya hay precandidatos que no quieren perder el tiempo y desean “posicionarse” en la mente del elector.

Ya vemos a un guapo (¿?) Miguel Angel Huepa en enormes anuncios en los puentes de la Recta a Cholula, de una dizque entrevista en el portal morenovallista Sexenio. Ya veremos qué opinan de él los cholultecas, que al día de hoy aborrecen a Moreno Valle por la imposición del mentado Parque en la zona arqueológica y además detestan a Huepa por haberlos traicionado con el tema del cambio de límites de San Andrés Cholula. Se me hace que en ese Distrito pierde el PAN, acuérdense.

También vemos ya a la ex Diputada panista Denisse Ortíz en una bola de autobuses urbanos, anunciando una entrevista en el portal The War Room, medio electrónico de la muy prestigiada mundialmente revista Campaigns and Elections. La diferencia es que Denisse sí es de las mejores posicionadas en la zona norte de la capital de Puebla. Mucho más que los inventos de una tal Genoveva Huerta, o un tal Xabier Albizuri o un tal Angel Trawitz, a quienes no conocen ni en su casa, pero son los que quiere imponer Moreno Valle como candidatos a los panistas.

Pero ya conocemos a Denisse Ortíz, que en una de esas acude a Tribunales para pelear su candidatura. Y vaya que hoy tiene buenos apoyos federales.

Pero el debate estriba en si es lícito o no andar ya haciendo precampañas.

Mi respuesta es la de siempre. Obviamente no.

Pero aunque sea mal visto… no es ilegal. Recordemos que Antonio Gali abusó de la difusión de su nombre y foto en cientos de espectaculares en Puebla antes de que iniciaran las campañas en 2013 y nadie pudo hacerle absolutamente nada. Y repito, en el DF hay cientos de espectaculares con precandidatos en la portada de alguna revista. Y en Veracruz, y en Chihuahua, y en Sonora, y en Campeche y en todos lados…

Entonces ya mejor ni nos enojemos. Lo van a seguir haciendo todos en Puebla.

Bueno, menos los priístas, que más o menos para marzo del año entrante tendrán candidatos, mientras que en el PAN ya hasta se sabe quiénes son el día de hoy. Esa es la pequeña diferencia entre querer ganar y hacerse tontos.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts