25-04-2024 02:32:35 AM

Doña Elia Tamayo sigue esperando la disculpa oficial

ninoleybala

Cumplidos ya los primeros 15 días del plazo de 30 que estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el cumplimiento de las recomendaciones que emitió en el caso Chalchihuapan, aún no se han cumplido los puntos relacionados con las disculpas públicas que deberá ofrecer el gobierno del estado, y el pago de las indemnizaciones.

ninoleybalaHilario Alonso, integrante de la dirigencia estatal del movimiento Nacional los de Abajo, grupo que ha acompañado a la mamá de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, el menor asesinado la tarde del 9 de julio en la autopista Puebla Atlixco, sostuvo que hasta el momento no hay ni siquiera un acercamiento de la autoridad para avanzar en esos puntos.

“Hasta ahorita no ha habido ningún acercamiento, no se han cumplido las recomendaciones, a excepción de la instalación del fiscal para el caso Chalchihuapan, y que en el caso de la comunidad ya ha entablado alguna relación de  la forma en cómo va trabajar y recibir las declaraciones de testigos y agraviado”.

“Pero fuera de eso no se ha avanzado en el pago de las indemnizaciones, no hay ningún acercamiento, no hay diálogo al respecto”.

Aunque, puntualizó, se han llegado acuerdos para avanzar en la reinstalación del servicio de registro civil en las juntas auxiliares.

Y planteó, hay interés por parte del gobierno del estado para cerrar el capitulo de las juntas auxiliares, pero mientras no se elimine la reforma que se aprobó en diciembre del año y que quitó la facultad a los presidentes auxiliares, difícilmente se podrá avanzar mucho, “porque el espíritu fue eliminar ya definitivamente las juntas auxiliares al transformarlas en órganos desconcentrados esa es la molestia y esa es la verdadera preocupación, porque ya se nos canceló la posibilidad de tener gobiernos locales.”

About The Author

Related posts