22-11-2024 10:50:00 PM

La importancia del timing

alpie22

Cuestión que se prolongó y fue creciendo hasta el día mismo de los comicios, aquel 4 de julio.

Bueno, pues eso es lo que estamos presenciando al día de hoy… pero exactamente al revés. Al menos en la capital del Estado.

El ya candidato Enrique Agüera Ibáñez ha sabido explotar el timing a su favor y se ha adelantado claramente a su contrincante Antonio GaliFayad. Primero con su registro como precandidato, cuando logró reunir a más de 20 mil personas en el centro de la ciudad, de acuerdo a los cálculos más conservadores.

El candidato panista –hoy no el único por la impugnación que tienen Violeta Lagunes y el registro de Francisco Javier Torres Sánchez- apenas pudo juntar unas 4 mil personas en Azumiatlaque, de acuerdo a testimonios grabados, muchos fueron acarreados en autobuses y eran parte del Programa 70 y más que aún controlan operadores morenovallistas.

El segundo golpe fue ayer mismo. El registro de los candidatos a Diputados y a la Presidencia Municipal por Puebla capital, fue aprovechado con todo por el ex Rector Agüera para liderar a los candidatos y lanzar arengas que aún no le escuchábamos: Con un buen discurso, criticó claramente al Gobernador y supo enardecer con emotividad a la multitud que lo rodeaba. Hoy no fueron 20 mil, pero sí unos 10 mil.

Mientras tanto, en el cuartel de la alianza Puebla Unida reina el desconcierto y según fuentes de ahí adentro, existe un nerviosismo evidente, pues nadie sabe las estrategias que solo pueden ser definidas por el propio Gobernador Moreno Valle. Vamos, ni el propio pre-candidato GaliFayad sabe exactamente qué sigue. Y aunque él anda haciendo amarres por su lado y tratando de convencer a propios y extraños que todo está bajo control… la verdad es que muchos de esos interlocutores dicen después de la plática que lo notan tenso y nada seguro de sí mismo. Habría que repasar con quién ha hablado últimamente.

Y todo se ha reflejado en las más recientes mediciones demoscópicas –encuestas, pues- realizadas por varias empresas locales (entre ellas el BEAP, desde luego, Indicadores, CISO y hasta lo que queda de Opina del inolvidable Rigo Benítez) y foráneas (las supuestas “nacionales”: IPSOS, Espacio Muestral, Demotecnia, dirigida por el hijo de la desaparecida María de las Heras, Mitofsky, Parametría): Enrique Agüera sigue arriba de Antonio Gali y hasta creciendo su ventaja. Totalmente cierto.

Y lo más interesante: También a todas esas encuestadoras ya les sale un poco arriba la alianza del PRI (Mover a Puebla) sobre la del PAN-PRD (Puebla Unida).

Pero mientras que el gobernador sigue insistiendo en que la estrategia es mostrar muchas obras, los priístas están intentando otro tipo de campaña: De candidato y mensaje.

Es un hecho que el haber sido Rector posiciona naturalmente a Enrique Agüera. Y creo que de ahí se van a agarrar en el PRI, en un hecho ya comprobado en 2004: A los poblanos no les agrada que ataquen a su Universidad y menos a quien la dirigió exitosamente. La fórmula ya fue probada, reitero: En 2004 Pablo Rodríguez Regordosa no era mal candidato (aún con su incontinencia verbal y declaraciones absurdas); pero Enrique Dóger fue mejor. Y no porque éste último haya hecho una extraordinaria campaña… sino simplemente porque se subió al prestigio ganado en la BUAP. Y ganó.

Todo indica que los excesos publicitarios de Gali con el Gobernador al parecer no funcionaron del todo bien. La gente captó la exageración y el dispendio de los cientos de espectaculares. Y puede ser que eso sea el motivo principal por el que la gente no le da aún su preferencia mayoritaria a GaliFayad. Al menos no hasta el día de hoy.

Y si la tónica de la campaña de Gali va a ser nuevamente la saturación de su imagen a través de todos los medios habidos y por haber… puede haber un efecto bumerang y causar un enorme hastío en el electorado. Creo que eso es lo que nos dicen al momento las mediciones serias.

Por último, otra cosa que también están demostrando los estudios demoscópicos, es que el voto de rechazo ya es parejo tanto para el PRI… como para el PAN (cuando siempre había sido el PRI el que aventajaba a todos durante los últimos años, en ese rubro). Algo está pasando, pero así es.

¿Será por eso lo del nerviosismo en las filas morenovallistas?

Ya veremos. Al día de hoy nada está decidido aún.

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts