23-11-2024 02:13:11 AM

En la capital, el reto es para las diputaciones

alpie08

Ambas expresiones partidistas eligieron, cada una por sus propios métodos, a su mejor precandidato, de acuerdo a todas las mediciones que tuvieron disponibles. Enrique Agüera por el PRI-Verde y Antonio Gali por el PAN-Panal-PRD-CP. Ahí se dará una contienda muy interesante y que tiende a cerrarse. Ganará el mejor candidato, con la mejor campaña y discurso.

El detalle estriba en el tema de los candidatos a Diputados en los ahora 7 Distritos locales que se ubican en el Municipio de Puebla. Porque la interrogante es si unos buenos candidatos a Diputado pueden “empujar” o ayudar al candidato a Alcalde, o bien si éste es tan bueno que pueda “jalarlos” a todos y hacerlos ganar.

He ahí el reto y el dilema de estrategias de campaña para las dos opciones con posibilidad de ganar.

En el PAN, de acuerdo a fuentes internas confirmadas y de acuerdo a lo que han escrito columnistas bien enterados, ya hay abanderados en cada Distrito. Es un hecho que irán Patricia Leal, Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa del grupo del Gobernador y por esa razón con todo el apoyo –exagerado y “jugando con la ley” como ha expresado el propio mandatario poblano- para posicionarse a través de muchas formas publicitarias.

Nadie pudo evitar que los ahora precandidatos a Diputado en la capital llenaran de espectaculares, parabuses y autobuses urbanos con su imagen y nombre. No violan la ley, lo dijo tajante el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, y por eso el único y principal estratega que tienen y que se llama Rafael Moreno Valle decidió “jugar con esa ambigüedad de la ley”. El resultado es que obviamente son los mejores precandidatos a Diputado por parte de “Puebla Unida”. Es hasta ofensivo –por solo poner un ejemplo- cómo llenó todo el Distrito X Patricia Leal con espectaculares y autobuses urbanos. Claro, con la portada de una Revista, como ya se hizo costumbre.

Y los otros precandidatos ya seguros son Francisco Rodríguez Álvarez y Pablo Montiel Solana. Son las posiciones del Yunque. Pero a diferencia de los anteriores, éstos no poseen ese amplio posicionamiento que han logrado aquellos. Pero tendrán el apoyo absoluto del Ayuntamiento capitalino, lo cual les da una ventaja comparativa.

Hay dos Distritos que le corresponderán a PRD y a Panal. En esos aún no hay un candidato visible o seguro. Y no veo que haya alguien de esos grupos partidistas con gran posicionamiento, por cierto. Seguro pronto aparecerán espectaculares de una desconocida revista haciéndole una entrevista casual a quien ya haya palomeado el habitante de Casa Puebla.

Por cierto, haciendo un breve paréntesis, la alianza Puebla Unida ya fue impugnada oficialmente por miembros de Izquierda Democrática Nacional (el grupo de los Bejaranos) ante el PRD nacional y después acudirán al TRIFE. Solo recuerdo que así se deshizo la alianza de PAN con PRD en Veracruz: los mismos militantes del PRD lograron que se cayera. Ante la algarabía del PRI y de su Gobernador… también por cierto.

Ahora bien, volviendo al tema original, entonces ahora el balón está del lado de la cancha del PRI. Tiene que postular a magníficos candidatos a Diputado que enfrenten a los gallos del Gobernador. La empresa parece complicada y cuesta arriba. Porque la verdad no se ven precandidatos con espolones para ello. En serio, no hay mucha tela de dónde cortar.

Lo idóneo sería que los mejores precandidatos a la Alcaldía que ya anduvieron haciendo propaganda por toda la ciudad, ahora se fajen a luchar por la Diputación en un Distrito. Según ellos eran muy conocidos y contaban con el apoyo de miles de ciudadanos y grupos sociales.

De todos ellos el mejor y que se dio a conocer en forma correcta es Pepe Chedraui Budib. Habrá que ver por dónde se deciden a lanzarlo. Él ya dijo que no buscará ser candidato plurinominal pues sería una vacilada su puja por la candidatura a Alcalde. A ver si es cierto (sí, así se escribe en ese contexto de expresión “a – ver” y no como muchos jumentos que escriben “haber”, que es un verbo para otra cosa).

Otro que no salió nada mal posicionado es Víctor Gabriel Chedraui. ¿Se imagina que lo postulen para pelear contra Jorge Aguilar Chedraui para hacer frente a la popularidad del apellido libanés?

El reto para el PRI es contar con otros nombres –mujeres, que siempre le faltan- que tengan suficiente posicionamiento para pelear contra los panistas-morenovallistas. ¿Usted ve algunos nombres? Yo la verdad creo que el PRI tienen un enorme y complicado reto.

El tricolor tiene a su mejor candidato para la Alcaldía y como hemos visto en nuestras encuestas que recientemente publicamos, sí le gana –al día de hoy- a Tony Gali. La pregunta es si eso será suficiente para que los candidatos del PRI a Diputados también ganen. Yo la verdad no lo creo ni veo así.

Buen reto tiene el PRI de frente, reitero.

¿Quién es el aventado que dice yo?

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts