23-11-2024 04:39:05 PM

Fundamentalismo de la derrota

alpie25

Y el que haya pasión por las campañas y denostaciones contra los adversarios es normal en cualquier contienda partidista del mundo democrático. El problema radica cuando esta fiebre normal en un proceso comicial se transforme poco a poco en actitudes francamente fundamentalistas.

Porque el único escenario que aceptarán como válido y como producto de una limpia elección será la victoria del candidato de las izquierdas. Cualquier otro escenario es producto del fraude que se ha venido fraguando una vez más para no dejar que el tabasqueño llegue a la Presidencia de México.

Y es que el escenario del conflicto cantado es el único que ya le conviene a López Obrador. Sabe perfectamente que todas las encuestas lo colocan en segundo lugar, al menos 15 puntos porcentuales debajo de Enrique Peña Nieto en las preferencias ciudadanas. No ha publicado una sola encuesta o medición de alguna empresa o institución seria, de carácter nacional y con metodología científica dentro de los estándares internacionales (que los hay, en México promovidos por la AMAI y provenientes de ESOMAR y WAPOR) en la quye vaya ganando o al menos empatado con el puntero. Los sondeos en Universidades no tienen validez muestral y es lo mismo que si uno hace una encuesta sobre grado de religiosidad a las afueras de las Iglesias los domingos después de misa.

Entonces, López Obrador sabe que las mediciones demoscópicas no le favorecen, por lo tanto hay que descalificar el proceso en sí, no los resultados. Y es aquí donde entra el fundamentalismo de sus seguidores: Todo aquel que no vote por AMLO es, por lo menos, tonto, que se deja manipular por unos perversos medios de comunicación que vendan los ojos y ocultan realidades.

Si votas por Josefina Vázquez Mota eres un asqueroso panista, contrario al pueblo, seguramente rico y que no sabes ver los tremendos errores de Felipe Calderón en su ejercicio de gobierno.

Si votas por Enrique Peña Nieto eres un perverso priísta, corrupto, que seguramente recibes dádivas de los gobernadores de ese partido y que no sabes Historia y no entiendes que ese partido destruyó a México durante décadas.

Si votas por Quadri (que los habrá) eres seguramente miembro del SNTE, maestro malévolo que no quiere que el país avance y que recibes prebendas de Elba Esther Gordillo.

Total: Si no votas por AMLO eres parte de un preparado complot para que una mafia siga gobernando este país.

La pregunta es… ¿Y qué no habrá personas que voten por el candidato de sus preferencias y ya? ¿Es que acaso no hay ciudadanos que votarán por Peña Nieto simplemente porque les gustó su candidatura y punto, con todo lo malo que esto pueda parecer a los “intelectuales”? ¿No hay panistas fieles que votan por su candidata aunque no sea ni la más capaz ni la más carismática? ¿No hay jóvenes que les agradó la actitud diferente y medio desfachatada de Gabriel Quadri?

No para los lopezobradoristas. Las tendencias actuales en todas las encuestas serias son falsas, manipuladas, creadas artificialmente para favorecer al candidato de las televisoras y de la mafia.

Pero el problema viene a continuación: El fundamentalismo puede llevar a cosas graves. Si ya desde hoy gritan que todo está mal y que habrá fraude, me pregunto hasta dónde querrán llegar de confirmarse las tendencias y el próximo domingo ganara el priísta Enrique Peña Nieto.

Leyendo en las redes sociales estas actitudes maximalistas, me llama mucho la atención –y me preocupa- que haya personas que afirmen que lo de menos será el resultado, sino qué hacer para ir en su contra. Ya veo concentraciones (ya las está convocando) en las principales ciudades del país para protestar contra el resultado de la elección. Marchas y plantones. Cierre de calles o carreteras. Toma de edificios y oficinas públicas y privadas. Ataques a televisoras y medios de comunicación “al servicio del fraude”.

La protesta “pacífica” del 2006 (que desde luego tampoco lo fue, pues afectó a millones el cierre de Reforma, por ejemplo) no es la solución. Saben que cada día llegará menos gente a las concentraciones. Creo que ahora el intento será en cantar tantas anomalías posibles para exigir la anulación de la elección y convocar a un gobierno interino.

Es eso o nada. Y habrá suficientes muchachos del limpio y apartidista #yosoy132 dispuestos a cualquier cosa, manipulados hábilmente por expertos en provocación.

Y por ello mis últimas preguntas:

¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar esta vez?

¿El PAN y sus líderes reconocerán a un ganador que no sea su candidata y con ello dar certidumbre y legalidad al proceso?

¿El IFE se mantendrá firme y dará a conocer los resultados de la elección el domingo por la noche a sabiendas de que será descalificado y atacado?

Y… ¿Los Generales del Ejército mexicano estarán dispuestos a defender la institucionalidad de la República?

Una vez más: Ojalá me equivoque y todo se desarrolle en paz y el domingo por la noche nos vayamos a dormir sabiendo el nombre del próximo Presidente de la República. Y que los perdedores, con todo el dolor que la derrota significa, acepten que en un sistema democrático, se gana con votos, no con protestas.

Ojalá.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

Escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o en www.punto10.com.mx). Esta semana previa a la elección también transmitiré el miércoles a la misma hora.

O los invito a ver todos los domingos a las 11:30 del día, “Destino 2012”, por Efekto TV en todo el país, en los canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable o cableras de cada Estado.

About The Author

Related posts