28-10-2025 07:51:14 AM

Sancionan también a Girón por Accendo

Por Valentín Varillas

El otrora poderosísimo subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas en tiempos de Miguel Barbosa, José Enrique Girón Zenil, también fue hallado culpable de haber cometido “faltas graves consistentes en desvío de recursos públicos y abuso de funciones”, derivados del caso de Banca Accendo.

Aplicando un criterio jurídico similar al utilizado para sancionar a María Teresa Castro Corro, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado, determinó igualmente la obligación del pago de una indemnización y estableció una inhabilitación para desempeñar cualquier cargo.

En este caso y seguramente tomado en cuenta el lugar que ocupaba Girón en el organigrama de la dependencia, el cual sugiere que recibía órdenes de su superior, la secretaria del ramo, la instancia judicial fue más benévola con él.

Por el “daño y perjuicio ocasionado al patrimonio del Ente Público”, deberá pagar 241 millones 998 mil 452 pesos con 66 centavos; cerca de 120 millones menos de lo que corresponde al expediente Castro Corro.

Igualmente, en el tema de la imposibilidad de reintegrarse al servicio público, Girón recibió 15 años como sanción, 5 menos que su jefa y cómplice.

Las penas están igualmente sustentadas en lo que marcan los artículos 78 y 79 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el objetivo de que se “ajusten a lo previsto por el artículo 22 Constitucional”.

La sentencia, definitiva por cierto, fue emitida igualmente el 30 de septiembre de este 2025, teniendo como ponentes a los 4 mismos magistrados, entre ellos el propio Marín Fuentes Morales.

Es evidente que, para operar todas las irregularidades que caracterizaron la gestión de Castro Corro al frente de las finanzas estatales, tuvieron que echar mano de varios subalternos que seguramente quedaron al margen de los enormes beneficios económicos que éstas generaron.

Qué bueno que, en el desfalco generado por la fallida inversión en Accendo, se llegó hasta lo más alto de las jerarquías y no se utilizaron -como sucede normalmente en estos polémicos casos- los siempre útiles chivos expiatorios.

Que así sea en el resto de los pendientes que quedan en materia de combate a la corrupción.

Resolución Accendo-Enrique Girón by Status Puebla

 

About The Author

Related posts