Por César Musalem Jop
1.- El gobierno municipal es fresco, recién creado para darle certidumbre al desarrollo municipal nacional.
2.- Es autónomo, dispone de sus recursos $$$$ a su arbitrio local. No hay Gobierno sobre el. La federación lo surte de ingresos federales y los estados le apoyan $$$ también. Como carece de planeación los egresos son destinados a lo más obvio: sueldos; honorarios de asesoría; obra pública muchas veces es arreglar el zócalo; derroche en gastos personales y en actos de corrupción.
3.- Nadie, -hasta ahora-, destina como ayuntamiento recursos para crear colonias populares para los que carecen de casa que son millones de mexicanos.
Propuesta:
4.- Bastaría comprar terrenos baldíos a su precio – sin corrupción- y que los beneficiados con su mano de obra:
a).- Obra cepas para la introducción de agua potable, drenaje y necesario para el mañana: Drenaje pluvial.
b).- Los mismos edificarían al paso con materiales fiados u obsequiados por los vecinos acomodados, previa capacitación o información técnica.
5.- Fué así como Jorge Murad Macluf apoyó a la creación de 88 -ochenta y ocho colonias, mismas que ya tienen años de pagar: Agua, alumbrado, impuesto predial, y atender sus necesidades grupales.
6.- Mientras la autoridad que está a ras de piso no haga esto, los desheredados seguirán edificando sus casas o cuartos, o lo que sea, como sea, con los materiales que puedan en donde sea, así sea a la orilla de barrancas, cerros, o infructuosidades geográficas.
7.- “Y seguirán sus vidas siendo notas rojas o negra”.
NUESTRA CASA.- Hagamos casas o techos construyendo con dignidad cristiana, o budista o de la que sea. Me estoy yendo.