18-04-2024 02:47:50 AM

Espionaje desde el más allá

Por Alejandro Mondragón

 

Los espías ya no están, pero qué pasó con los equipos de vigilancia que se adquirieron en el sexenio morenovallista.

 

Tres de los 4 principales responsables de Operación Espionaje y Contraespionaje en Puebla murieron: Rafael Moreno Valle, Luis Maldonado Venegas y Joaquín Arenal. El cuarto tripulante se encuentra detenido en el penal de Tepexi de Rodríguez, Eukid Castañón.

 

 Qué ocurrió con el equipo de origen israelí que se adquirió por 14.9 millones de pesos y disponía de funciones propias de un clonador, a través del programa Hunter.

 

La particularidad de este sistema no es sólo de clonar el número telefónico con llamadas entrantes y salientes, sino de extraer la información tanto de la SIM como de la memoria interna del móvil (contactos, mensajes y archivos guardados).

 

El programa Hunter era utilizado legalmente en Puebla por la Procuraduría General de Justicia y la 25 zona militar para combatir a la delincuencia organizada.

Salvo que la compra del nuevo equipo de espionaje Hunter haya sido en efectivo y se pretenda operar en la ilegalidad, jamás se justificó la adquisición desde el punto de vista presupuestal.

 

Se sabe que buena parte de los equipos se cubrieron con partidas que destinaba el gobierno federal, durante el sexenio morenovallista, para labores de seguridad y eran etiquetados para la operación del C5, pero nunca estuvieron ahí.

 

En 2016, se supo del operativo identificado en una zona residencial de la capital. Las autoridades federales lo había ubicado, pero un pitazo permitió que la noche anterior fuera desmantelada de la vivienda y jamás se volvió a saber del equipo de espionaje.

 

Ahora, que se tiene conocimiento que Puebla formó parte de los gobiernos que adquirió sistemas de espionaje israelí Pegasus, no estará de más revisar las cuentas para identificar montos y, sobre todo, conocer qué pasó con los equipos.

About The Author

Related posts