23-04-2024 03:20:00 PM

Los ambulantes

Por César Musalem Jop

 

1.- Su denominación legítima y legal es:   Comercio informal, no ambulantaje, o vendedor de ambulante, como en otros países, pues el que vende por la fuerza tiene que moverse o le decomisan la mercancía y el paga multa yendo unas horas o días a prisión.

2.- Sí les quedan, amigos o algunos investigadores o académicos de hace años, bueno sería solicitarles apoyo para que les expliquen a los que sobreviven como organizaciones serias (antorcha urbana y 28 de octubre; sí hay otras las ignoro), la evolución mercantil que aparejada vá al capitalismo local.

3.- El capitalismo de la ciudad aunque camotero sigue siendo único en sus alcances sociales, y sí las organizaciones de masas no lo saben jodidas están para crecer a negocios familiares o micro empresas.

4.- ¡Cómo el “ambulantaje”!   puede entender al ver cine yanqui, los puestos en plazas, banquetas, grandes avenidas, de la paisanada en New York, Chicago, Denver, Filadelphia, más todas, que venden tacos, perros calientes, hamburguesas, al gusto del cliente, sin ser agredidos por inspectores corruptos o policías:   Nuestros inspectores pertenecen a otros tipos de gobiernos municipales:  todos ignorantes del desarrollo capitalista.   Todos ladrones pues “ya se están yendo”, todos incapaces de crear medidas capitulares para los que ofrecen abiertamente productos al diario comprados por una clientela eventual.

5.- Los desencuentros entre familiares vendedores, se dan en Texas, Tampico, Tamaulipas; en Cancún, fuera de la zona hotelera, diéronse hace años en la Fayuca, huérfana hoy de mercancía especial, en el D.F. son usuales por el valor de las cuotas, elevadas a obligaciones gansteriles, y solo contenidas por Ebrard cuando fué jefe del D.F. a la presente jefa, la han borrado de actuaciones y los jefes de grupos extorsionadores mandan como pachás en sus áreas.

NUESTRA CASA.-  “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento, antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

 

About The Author

Related posts