24-04-2024 05:47:14 AM

Prometen reforma a Ley del Notariado que frene participación de servidores públicos

Por Karina Fernández 

 

La diputada local por Morena, Tonantzin Fernández Díaz presentó una reforma a la Ley del Notariado de Puebla con la cual se pretende frenar la participación de servidores públicos en las próximas convocatorias para la entrega de patentes.

Explicó que los aspirantes no tendrán que haber desempeñado un cargo público un año antes a la emisión de la convocatoria.

Además deberán demostrar dos años de prácticas notariales acreditadas por el Consejo de Notarios, pues la ley vigente requiere únicamente un año avalado por un notario público.

“El espíritu de esta reforma es que ningún servidor público, es decir alguien que tenga una jerarquía o por el simple hecho de der funcionario público pueda tener una notaría. Eso sería injusto y no podría cumplir con los demás requisitos”, dijo.

Para ser notario (en la reforma que se plantea) se necesita tener 2 años de prácticas en una notaría de forma ininterrumpida y tendrías que incumplir con tu trabajo, así que ni una ni otra. Se busca que sean fedatarios profesionales”.

La morenista admitió que los iniciativa presentada no pone candados para la participación de representantes populares, con lo cual los diputados podrán ser candidatos sin problema a una notaría.

Defendió que la reforma en cuestión apuesta porque las notarías no sean entregadas como pago de favores por los gobiernos en turno como ocurrió con las pasadas administraciones.

La iniciativa se presentó a unas semanas de que el gobierno de Puebla iniciará con el retiro de sellos a 29 notarías que fueron entregadas al cierre del sexenio de Rafael Moreno Valle cuya convocatoria incumplió con el proceso.

Cabe mencionar que estas acciones a cargo de la Consejería Jurídica no involucran a las entregadas durante la minigubernatura de Antonio Gali Fayad, aunque Ricardo Velázquez no descartó que próximamente se emprendan acciones legales.

About The Author

Related posts