20-04-2024 05:18:23 AM

ISN volverá al 3%; 0.5 se destinará a seguridad

Por Karina Fernández

 

El Impuesto Sobre la Nómina (ISN) podría regresar a la tasa del 3% para que una parte de los ingresos por dicho concepto se destinen en seguridad, adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta de cara a la presentación de las leyes de Ingresos y Egresos del estado.

En el ejercicio fiscal en turno se redujo al 2.5%, después de que en 2018 se otorgó la condonación de una tercera parte de esta carga a los empresarios poblanos que cumplieran puntualmente con esta contribución.

En rueda de prensa, Miguel Barbosa planteó la posibilidad de regresar la tasa al 3% y que el 0.5% de incremento estimado sea destinado exclusivamente para el fortalecimiento de la seguridad pública.

Recordó que el resto sirve como garantía del pago de la deuda derivada por la construcción de las plataformas de Audi, el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional del Barroco bajo la figura de APP y PPS.

Admitió que esta propuesta no ha sido presentada a los representantes del sector privado en el estado, pues está en análisis para ser integrada en el proyecto de Ley de Ingresos que en breve enviará al Congreso del estado.

“No hay nada formal, y no le he planteado hasta tomar la decisión, es una especulación. No se puede desaparecer el ISN porque nos lo dejaron comprometido por año, hoy lo que está en definición es el medio punto que el año pasado se bajó, si se repone otra vez para que su recaudación sea estrictamente destinada en temas de seguridad”, dijo.

Cabe señalar que hace un par de semanas, en una reunión con el Club de Empresarios, el mandatario poblano solicitó al gremio empresarial su apoyo con la donación de patrullas y equipos tecnológicos para reforzar la seguridad pública en el estado.

En 2018, cuando el impuesto se mantuvo en una tasa del 3% con la posibilidad de devolver una tercera parte a los empresarios cumplidos, el estado recaudó 3 mil 390 millones de pesos. El 0.5% destinado para la seguridad implicaría un monto cercano a los 17 millones.

Este recurso sería adicional a los 4 mil millones de pesos para seguridad estimados en la Ley de Egresos del estado para el próximo año.

 

OPD serán liquidados en 2020

Barbosa Huerta mantuvo firme su propuesta para desaparecer distintos Organismos Públicos Descentralizados cuyo costo es elevado y sus resultados muy bajos.

No obstante explicó que estos todavía aparecerán en la Ley de Egresos del estado del próximo año pues deben ser liquidados para cumplir con el proceso de extinción.

“Vamos a liquidar muchos OPD pero tenemos que considerarlos porque no están liquidados, ese es el procedimiento. No puedo firmar su extinción y ya, es un procedimiento de liquidación que pasa por el Congreso”.

Dijo que parte del personal que labora en estos podría reubicarse en otras áreas de gobierno, aunque no precisó en el número de organismos que desaparecerán ni los trabajadores que serían rescatados.

About The Author

Related posts