18-04-2024 12:12:47 PM

En medio de reclamos eligen a Félix Cerezo como ombudsman poblano

Por Karina Fernández

 

Tras casi tres horas de debate, el Congreso de Puebla eligió a José Félix Cerezo Vélez como el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cargo que ostentará por los próximos cinco años.

El nuevo ombudsman poblano fue electo con el voto de 29 diputados, con lo cual cumplió con el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión ordinaria del pasado miércoles.

La bancada del PAN defendió su rechazó al proceso que siguió la comisión encargada del proceso para evaluar a los 24 aspirantes al cargo. En tribuna, Oswaldo Jiménez reclamó que se haya elegido al perfil con la peor evaluación cuantitativa a pesar de que Mónica Silva Ruiz obtuvo la mejor calificación en la evaluación académica y profesional.

En respuesta, Estefanía Rodríguez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso sostuvo que el proceso fue transparente y apegado a la legalidad.

Recordó que a diferencia de las pasadas legislaturas donde las convocatorias no eran abiertas a los ciudadanos, en esta ocasión se logró que más de 20 candidatos al cargo se inscribieran y participaran en el proceso.

“Demostramos que sí se pueden designar cargos públicos sin vicios y con mayor razón. La elección de la persona que coordina la vigilancia y el respeto a nuestra dignidad. Sabemos lo difícil de entender que este proceso en ningún momento tuvo favoritismo hacia ningún candidato. La imparcialidad marcó en todo momento mi posición”, recalcó.

Al término de la sesión se observó al candidato electo abandonar la sede del Poder Legislativo en medio de una serie de contradicciones, pues argumentó que su asistencia había sido en respuesta a una invitación hecha por los diputados aunque después dijo que acudió por decisión propia.

Evitó comentar sobre los señalamientos hechos por un grupo de diputados respecto a su falta de experiencia  en la defensa de los derechos humanos que establecía la convocatoria.

Sobre su supuesto parentesco con la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Verónica Vélez Macuil, Félix Cerezo la desconoció argumentando que él es originario del municipio de Tepeaca.

About The Author

Related posts