26-04-2024 03:01:49 PM

Puebla exporta ideología

Por Alejandro Mondragón

 

Puebla está dando de qué hablar en América Latina, pero no vaya a creer que por su principal producto de exportación: los autos de la Volkswagen.

 

No, lo que Puebla comenzó a vender en la región es ideología.

 

Las sacudidas sociales en Ecuador, Chile, Brasil, Argentina y Perú empiezan a ser planteadas por académicos como el nacimiento de El Grupo Puebla.

 

Me explico.

 

Convocado por el entonces gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, en julio pasado se llevó a cabo el primer laboratorio de espacios progresistas de América Latina para obtener el poder.

 

El Foro que se desarrolló del 12 al 14 de julio del 2019 se llamó ProgresivaMente, fue auspiciado por Morena.

El promotor fue Luis Miguel Barbosa Huerta y contó con el respaldo de Yeidckol Polevnsky, así como de personajes tales como el expresidente colombiano Ernesto Samper; y el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el chileno Marco Enríquez–Ominami (MEO), a quien en su momento se le vinculó con la creación del movimiento Yo soy 132.

 

También acudieron Cuauhtémoc Cárdenas y la priista Beatriz Paredes, para “escuchar, pensar, proponer y debatir” y, al término del mismo, suscribir un manifiesto más parecido a una proclamación del fin del neoliberalismo.

 

Ahí se establecieron acciones basadas en la “protesta social” para que El Grupo Puebla de izquierda sustituya al llamado Grupo de Lima de derecha.

 

La declaración final del encuentro fue “construir un proyecto común para la región que logre una sociedad más justa e igualitaria”.

 

El académico de la Universidad de Georgetown, Pedro A. Urruchurtu señala que este modelo pretende destruir las democracias en América Latina, además de usar la persecución contra dirigentes corruptos, la mayoría vinculados a la trama de Odebrecht.

 

Apunta que lo más grave hoy es que este Grupo Puebla prepara encuentros en Argentina y Chile para hacer seguimiento de las acciones. Junto al Foro de Sao Paulo se pretende articular un plan regional para fortalecer alianzas con naciones como Venezuela.

 

About The Author

Related posts