29-03-2024 12:46:04 AM

Da resultados convenio de seguridad en Tepeaca

Por Karina Fernández

 

A dos meses de la firma del convenio de coordinación en materia de seguridad entre el gobierno del estado y el municipio de Tepeaca, se observó una tendencia a la baja en delitos como homicidios, lesiones y robos.

Sin embargo esta mejora no se ha reflejado en municipios como Tehuacán donde también se cumplieron dos meses de la firma del convenio entre Felipe Patjane y gobernador Miguel Barbosa.

Tepeaca fue el primer gobierno municipal  con el que el gobierno del estado firmó el convenio de coordinación de seguridad, el pasado 3 agosto.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre agosto y septiembre los homicidios, lesiones y robos mostraron una reducción en comparación con el mismo periodo de 2018.

Los homicidios bajaron un 75%, las lesiones un 20% y el robo de vehículos un 25%, entre otros delitos de mayor incidencia en la región.

Sin embargo esta tendencia no la comparten otros municipios con los también se llevó a cabo la firma del convenio de coordinación, caso concreto Tehuacán donde los robos de vehículos han aumentado y las lesiones se han duplicado.

De 140 carpetas de investigación que se abrieron entre agosto y septiembre del año pasado por robo de vehículos, este año sumaron 173 casos; y las lesiones pasaron de 34 a 73 casos.

Cohuecan y Tepexco siguen siendo municipios con baja incidencia delictiva. En los robos, homicidios y otros casos de violencia apenas registran un caso en los dos últimos meses.

No obstante, es preciso recordar que la firma del convenio con el gobierno del estado,  del 11 de agosto, derivó del linchamiento de cinco presuntos secuestradores, hechos que implicaron a ambas localidades.

En el caso de Ajalpan, donde también se llevó a cabo la firma del convenio, uno de los mayores delitos contabilizados en el último bimestre fue el daño a la propiedad con 4 eventos.

No se registraron homicidios, hubo dos casos que se investigan por lesiones dolosas, tres por amenazas y dos por violencia familiar.

About The Author

Related posts