Venustiano Carranza, capital del huachicol

Por Alejandro Mondragón

 

A tufo huachicol huele la intervención de la seguridad pública en el municipio de Venustiano Carranza.

 

Las denuncias contra la familia de Los Valencia van en aumento, al grado que hace un año fue detenida la esposa del alcalde Rafael Valencia por el resguardo de más de 30 mil litros de hidrocarburos en su domicilio.

 

Ya desde hace tiempo existe una investigación federal contra Los Valencia, ligados al morenovallismo que vivió sus momentos de gloria en los últimos años, como financieros de las campañas panistas.

 

Todo empezó cuando fue detenido José María Guizar Valencia, alias el Z-43, considerado uno de los líderes de los Z. Pertenecía a la familia.

 

Desde el 2008 han controlado la región, primero con el PRI y luego con el PAN. Todas sus relaciones han sido localizadas.

 

Ahora con la 4T van en serio. Al Portador adelantó hace unas semanas que la Unidad de Inteligencia Financiera estaba en la ruta del dinero de varios personajes ligados al morenovallismo, en temas como el huachicol, robo en carreteras y asaltos en trenes.

 

A ex alcaldes y ediles se les investiga, entre ellos Los Valencia.

En julio de 2017, CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll presentaron la primera sistematización de ductos que existe en 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla, una especie de mapa, el cual contempla 11 de estas tuberías cargadas con hidrocarburos convencionales y no convencionales en operación, construcción o evaluación.

 

En el territorio poblano pasan un total de 22 ductos de hidrocarburo, 16 de ellos operados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en los siguientes municipios serranos: Ahuazotepec, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Jalpan, Pantepec, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.

 

Los ductos en operación son Poza Rica-Salamanca, Poza Rica-Venta de Carpio, Poza Rica-Tula, Poza Rica-Cima de Togo y Poza Rica-Azcapotzalco. El gasoducto Tuxpan-Atotonilco construido por la empresa Gasomex, y el gasoducto Tuxpan-Tula que construye la empresa TransCanada para transportar 886 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas.

 

El Paleocanal de Chicontepec, donde han abierto la mayor cantidad de pozos con fractura hidráulica (fracking) en territorio poblano, también contempla tres oleogasoductos en la zona de los pozos petroleros Humapa, en Francisco Z. Mena.

 

Además de la Sierra Norte, destaca el poliducto Minatitlán-México por ser la instalación de Pemex donde más tomas clandestinas hubo y orilló a su cierre.

 

El estudio referido ubicó en Puebla 12 oleoductos, siete gasoductos y tres poliductos. En el mapa también ubica el Complejo Petroquímico Independencia (San Martín Texmelucan), dos terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, cuatro hidroeléctricas y una geotermoeléctrica.

 

Venustiano Carranza es la capital del petróleo.

 

About The Author

Related posts