19-04-2024 10:54:34 AM

Destacan cumplimiento en recomendaciones de la Conavim

Por Karina Fernández

 

El gobierno de Puebla cumplió con la mayoría de recomendaciones y acciones que emitió la federación tras la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado, aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

El 8 de octubre terminó el plazo por seis meses para dar cumplimiento a 45 recomendaciones y 150 acciones hechas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Sin entrar en detalles, el funcionario estatal afirmó que se cumplió con un número importante de las recomendaciones, aunque dejó en claro que ello no es garantía para retirar la Alerta de Violencia de Género al estado.

“Tengo que firmar el reporte de las medidas que se han trabajado en 6 meses, la Conavim tendrá que valorar. No sé qué tiempo se tomen para tomar una opinión, pero tengo entendido que las alertas no se han retirado en ningún estado”, apuntó.

Agregó que algunas recomendaciones y acciones se encuentran en curso pues por un tema presupuestal no pudieron ponerse en marcha en tiempo y forma.

No obstante resaltó la aprobación del paquete de iniciativas que el gobernador envió al Poder Legislativo para modificar distintos ordenamientos que dieran cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la comisión.

Sobre la polémica que generó esta miscelánea a interior del Congreso del estado, que dejó fuera la aprobación en temas como la despenalización del aborto, Manzanilla Prieto puntualizó que los diputados podrán discutir estos asuntos cuando lo consideren necesario.

“Las iniciativas tenían que ver con normas que estaba sugiriendo la Conavim sobre el caso de la alerta. Ya después de eso si el Congreso decide abordar ese tema u otros, tiene la libertad. Están ahí representantes de las fuerzas políticas y pueden defender las posturas que ellos decidan, nosotros sólo hablamos de adecuarnos a las necesidades”, aclaró.

Negó que Miguel Barbosa se haya convertido en el “gran legislador” en el Congreso después de sus iniciativas enviadas al Legislativo han sido aprobadas en un corto tiempo y sin cambios de fondo; un hecho que Morena y sus aliados criticaron del morenovallismo.

About The Author

Related posts