28-03-2024 10:52:22 PM

La Estafa Barroca (II); el timo morenovallista

Por Alejandro Mondragón

 

El costo de construcción del Museo Internacional Barroco fue de 90 mil pesos el metro cuadrado, equivalente a 10 Casas Blancas de Peña Nieto.

 

Según las auditorías forenses practicadas a la magna obra morenovallista que sirvió para favorecer a su constructor favorito: Carlos Hank Rhon, apuntan a una estafa de enormes proporciones en Puebla.

 

Las investigaciones citan por cierto los estudios hechos por el académico Enrique Cárdenas, quien como candidato del PAN y la corriente morenovallista en 2019 jamás censuró ni criticó lo que sus evaluaciones arrojaron: el fraude barroco.

 

Por ejemplo, una comparación de costos del MIB con el Museo Nacional de Antropología calcula que la operación de este último recinto (tres veces mas grande) cuesta 5 millones de pesos mensuales, mientras la del poblano suma 15 millones.

 

“Esta diferencia de 10 millones de pesos será pagada por 23 años”.

Sin embargo, hoy el MIB enfrenta graves problemas:

 

Las condiciones físicas de la obra civil observan fisuras de 45 grados en varios sitios del Museo Internacional Barroco y fallas en diversos puntos de la instalación eléctrica.

 

Las visitas realizadas a las salas de exposiciones temporales y permanentes permitieron cerciorarse que de los 168 acervos museográficos, 10 son réplicas, 2 prestados y 156 propios.

 

Por otro lado, fueron colocados elevadores panorámicos en zonas cerradas; es decir, no hay justificación del tipo de elevadores elegidos con un sobrecosto innecesario e injustificado.

 

Existen líneas de escurrimientos o humedades en muros interiores. Ahí, se muestran filtraciones, las cuales a pesar de ser resanadas, vuelven a aparecer.

 

En las juntas entre cubierta (plafón interior) y muros se está botando la pintura por exceso de humedad.

 

Y aún se sangran las finanzas estatales con un proyecto que nunca cumplió su propósito, sólo de quienes lo confeccionaron y se dedican a operarlo.

 

Se llevan más del 34 por ciento de la contraprestación anual en dividendos.

About The Author

Related posts