25-04-2024 12:15:12 AM

A cuidar el patio trasero

Por Jesús Manuel Hernández

 

A muchos les parecerá populista, otros lo verán como la nueva relación de fuerzas y un eslabón más en la construcción de un liderazgo allende las fronteras de México.

López Obrador logró usar la amenaza de Donald Trump como una llave de judo, usó la fuerza del contrario en su favor y despertó al México unido.

Empresarios, más que solidarios, barberos, gobernadores necesitados de los favores de la 4T, líderes religiosos de dos importantes corrientes, los Evangelistas y el P. Alejandro Solalinde coinciden en un acto público donde se explotó también el nacionalismo religioso, la defensa de los pobres y se destapa a una mujer -acaso Claudia Sheinbaum- para la Presidencia, en una clara contraofensiva emitida contra Marcelo Ebrard, el gran triunfador del acuerdo que nadie conoce de fondo, pero compromete a México a ser el policía del traspatio del neoliberalismo.

 

Para los observadores internacionales, Trump se salió con la suya, para los de México, AMLO logró defender la planta industrial y el comercio con Estados Unidos en un acto de buena vecindad.

 

En fin, la historia se repite, Estados Unidos se asume como país dominante; el problema son las letras pequeñas del acuerdo que se firmó y no han sido divulgadas, como el asunto ese que México tendrá que comprarles cantidades enormes de productos agrícolas, según revela Trump en uno de sus ya tradicionales twits para fijar posturas internacionales. López Obrador aprovechó el tercer lanzamiento, con dos strikes en la cuenta y logra conectar en corto, falta por ver si tiene suficiente fuerza y velocidad para llegar a la primera base.

 

O por lo menos, así me lo parece.

 

About The Author

Related posts