24-04-2024 10:01:56 AM

Cierro lo de los Glockner

Por César Musalem Jop

 

 

1.- En todas las naciones del orbe, cuando los pueblos son agobiados por sus dirigentes, los inconformes tienen dos caminos: negocian en positivo con sus verdugos, obteniendo algunos acuerdos para la mayoría de ellos, o irrumpen violentamente alzándose en armas, que a través de los siglos van desde palos, piedras, lanzas, arcos con flechas, armas de fuego, o dispositivos explosivos usados ahora.

2.- Arrancarle en el siglo XII -admito rectificaciones- en Inglaterra, al rey ultra déspota Juan sin tierra, una Carta cuasi-Constitucional en favor de la nobleza existente en esos días, fue producto de negociación en positivo.

3.- Ejemplos insurreccionales en el México novo-hispano por la casta indígena o de negros, son innumerables, aunque poco llamativas para todos los historiadores (sin excepción alguna), pues indígenas y negros eran 2 de las 16 castas -no clases- vivientes en esos azarosos días de esclavitud.

4.- Cuando se habla en Hispanoamérica contemporánea o en el Caribe, de la guerra de guerrillas, usada para desgastar: social, económica, políticamente en forma interna o externa a los tiranos gobiernos (todos centralistas), se piensa usualmente por el no afecto a lecturas históricas, en actos de barbarie, sí se aplica el mal denominado terrorismo urbano, o en aventuras armadas de jóvenes, atacando a sus odiados progenitores mutados en gobiernos ordenancistas.

5.- Hubo cuerpos de combatientes de “pica-huye”, previamente acorazados en: información, comunicación, politización, de ideologización, hasta obtener la concientización requerida para asesinar o ser aniquilado por las fuerzas represivas, también concientizadas bajo otra óptica histórica o ahistórica.

5.1.- Los mentores, académicos excepcionales todos, difundían en círculos de estudios o cenáculos las ideas emancipadoras de crear del hombrecito de Frantz Fanon, al “nuevo hombre americano”, bajo una ola acción revolucionaria: crear frentes patrióticos con un solo ejército integrado a la vez por todas las guerrillas desfilando bajo una sola bandera aunque existieron muchos guiones.

6.- Hubo guerrillas en México nacidas bajo posiciones circunstanciales, carentes en sus problemas de visiones nacionales conteniendo las demandas más sentidas de regiones inhóspitas, insalubres, inexistentes hasta para el Dios de Dioses Judeo-occidental-cristiano-apostólico y hasta romano, donde cuerpos de ejercito penosamente accedían por no existir muestras de civilización alguna.

7.- A esos cuerpos de Tábanos Sociales, o de avispones ideologizados, pertenecieron Julieta, tan bella como una valquiria, tan rabiosamente comprometida con el concepto reivindicador.  Napoleón, también de apellido Glockner, caminó en el mismo sendero de miles de jóvenes que su sangre heredera seguramente recuerda de mil modos.

8.- Sale a colación la remembranza, ahora que AMLO visitando tierras de guerrilleros, no los menciona en sus aguerridos discursos (discurrire-pensare), y ¿por qué?, había de hacerlo, en días planetarios donde el Vietnam heroico, derrotador del imperio militarista-industrial de los E.U., vive del turismo, o donde la China de Mao Tse Tung, ahora Mao-Zedong, es dueña de 3 billones de dólares emitidos bursátilmente por E.U.

9.- “Las Ciudades de Dios”; “Los Falansterios”; “Los Ideales del Socialismo Cristiano”; son ideales, no productos de hiper mercados.

NUESTRA CASA.-  Ruégole a esta casa editora que suprima el atestado que dice: Consejero de la Fundación Colosio, pues: ilegal, inmoral, indebida, anti estatutariamente, he sido despedido de dicha institución al igual que otros viejos; por jóvenes que ignoran que no hay “viejos pendejos”, sino “jóvenes pendejos que se volvieron viejos”.

 

About The Author

Related posts