29-03-2024 08:54:35 AM

Manipulado por RMV, el gobierno de Gali: BEAP

Por Rodolfo Rivera Pacheco

Una clara mayoría de poblanos percibe que el gobierno de Antonio Gali Fayad, que hoy comienza, estará manipulado por el anterior mandatario Rafael Moreno Valle, además de que aprueba “de panzazo” en cuanto a la confianza que inspira en los poblanos para resolver los problemas de Puebla.

Esto es lo que nos demuestra la Encuesta Municipal de Evaluación de Gobierno y Expectativas Ciudadanas que hemos levantado en el BEAP, S.C. esta misma semana y como investigación previa al inicio de la nueva gestión estatal.

La respuesta a la pregunta “¿Usted considera que el gobierno de Tony Gali será independiente o será manipulado por Rafael Moreno Valle?” es contundente: Un 64.8% de poblanos capitalinos considera que será manipulado, mientras que solamente el 25.2% dijo espontáneamente que será independiente. 6.1% de los encuestados dijo que “más o menos” y 3.9% no supo o no contestó la pregunta.

En otras palabras, 3 de cada 4 ciudadanos NO respondieron que el gobierno de Gali será independiente de Rafael Moreno Valle. Preocupante.

Y cuando preguntamos “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es muy poca y 10 es mucha) ¿Cuánta CONFIANZA le inspira el próximo Gobernador Tony Gali para resolver los problemas del Estado de Puebla?” los poblanos capitalinos respondieron un promedio de 6.06

O sea, “de panzazo”, por usar el argot escolar. Y aunque la “moda” (calificación que más dijeron) es “8”, es interesante ver que casi 9% (8.9) de ciudadanos le dan “0” (cero) y 17.2% le otorgan “5” (cinco).

En esta ocasión también preguntamos: “¿Usted cree que el gobierno de Tony Gali será mejor, igual o peor que el de Rafael Moreno Valle?” y las respuestas fueron:

Un mayoritario 54.5% respondió que “Igual”. Solo 19.1% dijo que “Mejor”. 18.2% de los encuestados afirma que será “Peor”. Y 8.2% de ciudadanos no supo o no contestó el cuestionamiento.

Finalmente, también preguntamos la percepción de los capitalinos sobre su actual Alcalde.

Y ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Presidente Municipal Luis Banck?”, los poblanos habitantes de la capital del Estado dicen:

Un mayoritario 31.5% DESAPRUEBA la gestión del Alcalde Luis Banck.

Solamente el 24.5% lo APRUEBA.

15.5% de los encuestados dijo “más o menos”.

Y un preocupante 28.5 % (el porcentaje mayor de las respuestas) “No sabe”.

Finalmente, ante la pregunta: “En una escala del 0 al 10 (como en la Escuela, en la que 0 es pésima y 10 es excelente) ¿Qué calificación le pone al Presidente Municipal de Puebla Luis Banck?”, los poblanos dieron un promedio REPROBATORIO de 5.48, con preocupantes porcentajes de la población que le otorgan “5” (cinco), 19.9%; o bien de plano “0” (cero), 10.9%.

CONCLUSIONES:

1.- La expectativa de confianza ciudadana en el Gobierno de Antonio Gali no es alta.

2.- Lo anterior puede deberse a la imagen que tiene ante la mayoría de la ciudadanía, que no es otra que la de “manipulado” por el anterior Gobernador, lo cual debería preocupar seriamente al nuevo mandatario poblano.

3.- La mayoría de la población percibe que la gestión de Gali solo puede ser “igual” o “peor” que la de Rafael Moreno Valle. Solo 2 de cada 10 poblanos piensa que será “mejor”.

4.- La gestión del Presidente Municipal Luis Banck más que reprobada, es prácticamente desconocida por los poblanos, ante una administración estatal avasalladora en imagen como lo fue la de Rafael Moreno Valle.

5.- Veremos si esta imagen del nuevo Gobernador y del Alcalde capitalino se modifica con los meses de lo que será su muy corta gestión.

gali1

okrodo

About The Author

Related posts