28-03-2024 07:29:51 AM

BUAP deberá transparentar patromonio artístico

Por Shanik David

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla deberá entregar la lista de todas las piezas de arte que forman parte del patrimonio de la casa de estudios por órdenes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

El tema derivó de una solicitud de información que presentó este medio, por medio del cual se requería el listado de las obras de arte que formaran parte del patromonio de la universidad, detallando la fecha de adquisición, autor, precio o valor de la misma y ubicación actual.

En la respuesta original, la universidad indicó que se cuentan con mil 475 piezas de arte en el patrimonio universitario, pero que la información relacionada con las mismas se encontraba reservada.

Si bien la Unidad de Acceso a la Información (UAI) de la BUAP había emitido un acuerdo de clasificación para decretar que esta información era reservada, el mismo presentó ciertas anomalías por lo que fue desechado por el pleno de la comisión.

El caso lo presentó la comisionada Norma Estela Pimentel Méndez, quien explicó en el pleno que, en primer lugar, si bien la clasificación de la información se justificaba con el argumento de que dar a conocer los datos de las obras de arte podría poner en riesgo el patrimonio y la operatividad de la universidad, no se dieron argumentos reales y válidos que acreditaran esta posibilidad.

Además, indicó que dicho acuerdo de reserva presentaba la firma del titular de la UAI, pero que carecía de validez ya que dicha área no es la responsable de emitir este tipo de documentos.

Adicionalmente, refirió que como parte de la secuela procesal del recurso de revisión se hizo una inspección directa de la información requerida la cual se encuentra concentrada en el Catálogo de Patrimonio Cultural y Artístico de la universidad, el cual consiste en tres libros de Excel que desglosan cada uno pinturas, esculturas y grabados.

De esta forma, refirió que se detectó que en estos documentos se encuentra documentada la información requerida en lo que refiere a nombre de la pieza, año de adquisición, autoría y ubicación, por lo que esta información deberá ser entregada.

Sin embargo, sobre el valor de las piezas, la BUAP informó que no tenía dichos datos, pero en el catálogo se detectó que estas piezas están aseguradas.

Por esta razón, al comisionada reflexionó que para la contratación de un seguro se debe tener un valor estimado de las piezas, lo cual debe estar registrado en algún documento en los archivos de la casa de estudios, por lo que se le ordenó a hacer una búsqueda exhaustiva de esta información para entregarla o en su caso decretar su inexistencia.

About The Author

Related posts